Colombia y Ecuador firmaron protocolo para atención a víctimas de trata de personas
40 casos de explotación y comercio de personas se han detectado por la frontera de Colombia con Ecuador y 8 están judicializados, por eso se firmó protocolo para la prevención del delito y atención a las víctimas.
PASTO. Los Prefectos, gobernadores y alcaldes de las provincias ecuatorianas fronterizas con Colombia, firmaron con el gobernador y autoridades judiciales del departamento de Nariño, el protocolo para prevención y la ruta de atención a víctimas del delito de trata de personas.
Gobernador encargado de Nariño, Fabio Trujillo Benavides, manifestó que en el último año se han detectado 40 casos de explotación sexual, laboral y mendicidad los cuales pasaron por la frontera y mayoría de las víctimas son jóvenes colombianas e indígenas ecuatorianas.
De los 40 casos, están en proceso de investigación y judicialización únicamente 8, porque ha sido difícil recoger la prueba para condenar a los integrantes de las redes internacionales de trata de personas, afirmó fiscal de Pasto Orlando Patiño.
Los casos más frecuentes son de explotación sexual, donde jóvenes colombianas son llevadas mediante engaño y las obligan a trabajar en prostíbulos ecuatorianos, pero también se dan casos de mendicidad y el tráfico de personas para el trasplante de órganos.
Con la firma de protocolo se crea un organismo binacional para el tratamiento integral a víctimas y lucha contra organizaciones criminales que se dedican a la explotación y comercio de personas.


