Judicial Nacional

Primera asegurada por Farc-política

fiscaliaLa Fiscalía profirió medida de aseguramiento en contra de Liliany Patricia Obando Villota, alias «Paisa» , como presunta responsable de los delitos de rebelión y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

La determinación fue adoptada por un fiscal de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo a partir de la información encontrada en los computadores del abatido cabecilla de las Farc, Luis Edgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes%¬.

Según los peritos en informática forense de la Dijín, en los computadores de ‘Raúl Reyes’ se hallaron un total de 476 folios entre correos electrónicos, cartas amorosas y documentos de trabajo político de las Farc, entre ella y el extinto miembro de la guerrilla.

Obando Villota fue detenida en su residencia del barrio Modelia, occidente de Bogotá, el 8 de agosto último por miembros de la Dirección de Investigación Criminal.

Alias «Paisa» era la representante de la ONG Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) y afirmó durante su primera indagatoria que conoció a ‘Raúl Reyes’ en el Caguán pero que no tuvo nunca una relación sentimental con él.

Natural de Pasto (Nariño) , alias Paisa fue militante de la Unión Patriótica, y de acuerdo con las primeras indagaciones las cuentas bancarias de la organización que presidía fueron utilizadas para recaudar fondos para la comisión internacional de las Farc.

La mujer permanecerá detenida en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá.