Internacional

Al menos a 100 se eleva número de víctimas por ataque en Somalia

El grupo islamista al-Shabab, ligado a la red terrorista Al Qaeda, se responsabilizó del atentado explosivo de ayer cerca del complejo del gobierno de Somalia, que dejó al menos 100 muertos y 42 heridos, según el último balance oficial.

En una llamada vía telefónica a medios informativos internacionales en Mogadiscio, un presunto militante del grupo islamista somalí aseguró que el atentado fue obra de al-Shabab y dijo el ataque estaba dirigido al gobierno interino, según reportó la cadena Al Jazeera.

“Uno de nuestros mujahidines (combatientes islámicos) hicieron el sacrificio para matar a funcionarios de GFT (Gobierno Federal de Transición), las tropas de la Unión Africana y otros informantes que se encontraban en el recinto”, destacó el portavoz de al-Shabab.

El atentado fue perpetrado con un camión bomba detonado cerca del ministerio de Educación, dentro del complejo del gobierno, donde se ubican diversas instituciones de Estado, la residencia del primer ministro, el ministerio del Exterior y otras oficinas públicas.

El grupo islamista, que busca derrocar al gobierno y controlar el Cuerno de Africa, ha sido responsable de varios tentados suicidas en el pasado, aunque el ataque de ayer fue el más letal perpetrado por al-Shabab.

Por su parte, Naciones Unidas condenó el atentado. Según el portavoz Martin Nesirky, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó su consternación por el ataque suicida realizado la víspera, que tomó como objetivos instituciones del gobierno de Mogadiscio.

Ki-moon consideró como incomprensible el que víctimas civiles sean escogidas como centro de esos ataques, indicó.

El atentado, en el que estalló un camión con potentes explosivos, ocurre en momentos en que autoridades políticas del dividido país del Cuerno de África intentan lograr la paz.

Santa Fe con agencias