Política

Presidente Santos destaca puntos del acuerdo sobre Reforma a la Justicia

La tutela contra sentencias, la descongestión de los despachos, el juzgamiento de los funcionarios con fuero, la justicia penal militar, la doble instancia para el juzgamiento penal de congresistas y la administración de la rama judicial, son algunos de los puntos del acuerdo sobre Reforma a la Justicia que explicó el Presidente Juan Manuel Santos, al intervenir en el Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria realizado este jueves en Ibagué.

“En el tema de la tutela contra sentencias –teniendo en cuenta que ya jurisprudencialmente se ha venido decantando su aplicación–, convinimos en mantener el status quo, preservando la forma en que viene operando esta acción fundamental para todos los ciudadanos”, dijo el Presidente Santos.

Indicó que este consenso se logró “observando la actitud comedida y respetuosa que ha venido adoptando la Corte Constitucional a la hora de seleccionar y revisar las acciones de tutela interpuestas contra sentencias de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado”.

Así mismo, señaló que con el fin de descongestionar los despachos judiciales, se abre la posibilidad de que particulares o funcionarios administrativos puedan resolver conflictos no litigiosos bajo la orientación de una Comisión Especial de Desjudicialización.

De igual manera, el Presidente Santos resaltó que en lo que corresponde al juzgamiento de los funcionarios con fuero se presentaron varios avances, como el hecho de incluir al Vicepresidente de la República, al Consejo Nacional Electoral, al Procurador y al Contralor General entre los funcionarios que son juzgados por el Senado previa acusación de la Cámara.

Además, “se elimina la Comisión de Acusación de la Cámara y se crea en su lugar una Comisión Especial de Instrucción compuesta por 9 instructores con las mismas calidades de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por periodos fijos de 8 años y que no serán congresistas”.

Explicó que la nueva Comisión será la encargada de investigar e instruir los procesos, y de rendir informe a la Plenaria de la Cámara, para que ésta defina si acusa o no ante el Senado.

El Jefe de Estado indicó que también se establece una presunción respecto al fuero militar y policial, que consiste en algo muy lógico: “Será la justicia penal militar la que investigue, en primer lugar, los actos cometidos con ocasión del servicio por integrantes de la fuerza pública, pero si esas faltas –por su naturaleza o por los convenios internacionales que nos vinculan–, le competen a la justicia ordinaria, allí serán remitidas sin dilación”.

“Se crea también la doble instancia para el juzgamiento penal de congresistas, y ambas instancias se surtirán –como sé que ustedes lo consideran más conveniente– dentro de la Corte Suprema de Justicia”, agregó el Presidente Santos.

Señaló que habrá dos salas adicionales: una que investigará y acusará y otra que juzgará en primera instancia, y la segunda instancia será conocida por la Sala de Casación Penal de la Corte. También habrá doble instancia en los procesos de pérdida de investidura de los congresistas.