Noticia Extraordinaria Política

Reforma Judicial se abrió paso en el Congreso; sigue vivo Consejo de la Judicatura

En el primero de ocho debates que tendrá que afrontar, fue aprobada esta madrugada la reforma judicial presentada por el gobierno en la Comisión Primera del Senado.

La iniciativa fue aprobada sin alterar para nada la tutela, pues los congresistas consideraron que el tocar este tema tan sensible, frenaría el avance de la enmienda judicial.

Sin embargo, dentro del articulado aprobado, se dispuso mantener el Consejo Superior de la Judicatura cuya eliminación se habia planteado. También sigue viva la controvertida Comisión de Acusaciones de la Cámara, pues solo cambia de nombre, conservando su estructura y funciones, segun lo advirtieron congresistas que pugnan por su eliminación.

De acuerdo con la reforma, un tribunal de instrucción reemplazará a la Comisión de Acusaciones y estará conformado por siete magistrados que se encargarán de investigar al presidente de la República y a los mismos parlamentarios.

Con el fin de descongestionar la justicia, la reforma prevé que los funcionarios administrativos como notarios y abogados, podrán evacuar procesos distintos a los de carácter penal y contencioso administrativo; sin embargo, según lo estableció una proposición del senador Juan Carlos Vélez, los funcionarios no podrán recoger pruebas, ni proferir sentencias judiciales.

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras indicó que en materia de descongestión se va a acudir a muchas instancias para adelantar un plan de choque para que se fallen en algo más de cinco años, un millón seiscientos mil procesos represados con la participación de abogados litigantes y funcionarios actuales de la rama judicial, centros de arbitrajes y conciliación.

Vargas Lleras también anuncio que rama judicial contará con un presupuesto de un billón de pesos, dividido en 200 mil millones durante cinco años (siguientes a la sanción de la ley), los cuales se destinarán a procesos de descongestión judicial.

El proyecto otorga facultades a inspectores de policía para atender casos de pequeñas cuantías y así descongestionar aquellos en los que se aplique la desjudicialización de los delitos menores.

De esta manera, avanza el trámite de la iniciativa que tendrá que superar 8 debates en la Corporación antes del 20 de julio de 2012

ACUERDO JUDICIAL

La enmienda judicial se abrió paso en el Congreso, luego de que pocas horas antes se lograra un acuerdo entre las altas Cortes, los senadore ponentes y el gobierno nacional, que el presidente Juan Manuel Santos calificó de como un “paso importante” para recuperar la armonía y el equilibrio entre los poderes públicos.

El Jefe de Estado destacó el hecho durante la posesión del Magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Luis Guillermo Salazar.

“Yo celebro enormemente este paso, ustedes todos, el país entero saben muy bien que he sido un gran defensor de la teoría de la armonía necesaria entre los poderes públicos y la necesidad de trabajar con la misma dirección y con los mismos objetivos”, dijo el Mandatario.

El Presidente Santos informó que los senadores de la Comisión Primera de Senado, ponentes de la Reforma a la Justicia; los ministros de Justicia y del Interior, la Corte Suprema, y los Consejos de Estado y de la Judicatura, “han llegado a un acuerdo, a un acuerdo sobre el contenido de la reforma que en este momento se está discutiendo en la Comisión Primera del Senado”.

Señaló que este acuerdo se da luego un año de estudio juicioso por parte de cada uno de los poderes públicos.

El Presidente Santos recordó que la iniciativa fue presentada un día después de la posesión presidencial junto con el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, desde entonces se ha evaluado y discutido el contenido de dicha reforma.

Así mismo, el Jefe de Estado explicó que tal como lo ordena la Constitución Política de Colombia, en el momento de presentarse puntos de acuerdo y de desacuerdo sería el Congreso de la República el encargado de ‘inhibir’ esos desacuerdos, ya que es el árbitro natural para tomar la decisión final sobre la iniciativa.

Puntualizó que este “es un paso importante que fortalece nuestra democracia, que da una demostración más de que tenemos una democracia donde los poderes públicos pueden trabajar juntos, guardando nuevamente, y siempre insistiendo en su respectiva independencia”.
Armonía entre poderes

Por su parte el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Humberto Tarquino, dijo que el trabajo permitió llegar a un acuerdo en puntos específicos de la reforma.

“Finalmente hubo una conciliación para beneficio de este proyecto, en el propósito de que esta reforma redunde en el fortalecimiento de la justicia, y desde luego, en el ciudadano común de aquel que reclama justicia”, señaló Tarquino.

De igual manera, el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Angelino Lizcano, resaltó que este proyecto se ha trabajado arduamente siempre teniendo en cuenta lo vital para la justicia, “es garantizar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos en forma ágil, eficaz y transparente”, subrayó.

El Presidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo, indicó que con este acuerdo se observa la armonía entre poderes, pues se identificaron los puntos de convergencia en la Reforma a la Justicia.

Finalmente, el Senador Luis Fernando Velasco resaltó cómo los poderes públicos pueden trabajar en armonía y llegar a conciliar los distintos aspectos de la reforma.

“Esta noche es importante si podemos ponernos de acuerdo en medio de las diferencias, sí podemos construir sendas que señalen salidas importantes”, concluyó el congresisdta.

Los comentarios están cerrados.