Economía

MinComercio destacó ingreso de Colombia a la ICPEN

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, manifestó su complacencia ante el ingreso de Colombia, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a la más importante red mundial de autoridades dedicadas a proteger a los consumidores.

En efecto, la entidad acaba de ser aceptada como “Miembro Asociado” de International Consumer Protection and Enforcement Network (ICPEN, por su sigla en inglés), una organización que se ocupa de prevenir y detectar actividades que violen los derechos de los consumidores, y de fomentar la cooperación mundial para que las leyes se cumplan, entre otras actividades.
“Con el ingreso a esta Red, la Superintendencia de Industria y Comercio será más eficiente en su función de velar por los derechos de los consumidores colombianos, lo que le permitirá actuar de manera más ágil y oportuna cuando de poner en riesgo a la ciudadanía se trate”, destacó el Ministro Díaz-Granados.
Es de señalar que a ICPEN pertenecen actualmente cerca de 50 países y organismos multilaterales, entre los que se encuentran la Comisión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y Naciones Unidas; por el continente americano, además de Colombia, han ingresado Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos y México.
Para hacer parte de este grupo, se califican, entre otros aspectos, el nivel de protección que tienen los consumidores en el país, no sólo en las normas sustanciales sino también en los procedimientos que se aplican, las capacidades y facultades de la autoridad, y la forma de resolver los conflictos internos.

Entre las gestiones que adelantan los países miembros de la Red en este momento, se encuentra una evaluación juiciosa de las páginas web que ofrecen productos “milagrosos”, es decir, aquellos que prometen resultados poco probables, o cuya composición no corresponde a las propiedades que ofrece.

La información recopilada permitirá tomar decisiones, e igualmente combatir este tipo de abusos, lo cual, a juicio del Mincomercio, constituye una excelente noticia para los consumidores colombianos.