Órden Público Tema del Día

Paro y marchas bajo rigurosos dispositivos de seguridad

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad se cumplirán hoy en Bogotá y en las principales capitales de departamento del país, las marchas programadas por las centrales obreras y los sindicatos en desarrollo del paro nacional de 24 horas de los trabajadores estatales. En la capital del país las movilizaciones serán controladas por 1.500 policías.

La jornada, en la cual también participarán estudiantes de las universidades públicas por la reforma a la educación superior, se cumplirá simultáneamente en las principales capitales de departamentos de todo el país, con el fin de protestar contra la política económica y laboral del gobierno nacional, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el incumplimiento de promesas hechas por la administración del presidente Santos.

En la capital de la república, el paro nacional comenzará a las 7 de la mañana con manifestaciones en ministerios y otras entidades oficiales y luego, a las 9 de la mañana, se realizarán cinco marchas que convergerán en la Plaza de Bolívar y que partirán de los siguientes puntos:

Parque Nacional, ubicado en la carrera 7ª, con calle 37
Plaza de Toros, calle 26 con carrera 7a
Universidad Distrital, sede de la Avenida Circunvalar
Universidad Nacional, carrera 30 con calle 45
Universidad Pedagógica, calle 72 con carrera 11

Según la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en el paro estatal participarán unos 700 mil funcionarios y empleados estatales.

OJO A LA VIOLENCIA

El Presidente Juan Manuel Santos notificó que no se permitirán actos violentos en desarrollo de la protesta social convocada para hoy por las centrales obreras y diversos sectores educativos.

El jefe del estado dijo que aunque no comparte los motivos del paro, su gobierno respeta profundamente la protesta, como parte fundamental de la democracia, pero pidió a los organizadores y participantes que en la jornada no se mezclen actos violentos.

“Bienvenida la protesta, pero ¡ojo con la violencia! porque eso no se va a permitir”, expresó el presidente Santos.

NO A LAS CAPUCHAS

A su turno, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, pidió a los manifestantes erradicar el uso de las capuchas, pues advirtió que este elemento «es sinónimo de terror, oscurantismo y represión”

Garzón recordó que “detrás de la capucha se han cometido los mayores horrores contra los seres humanos a lo largo de la humanidad”.

El vicepresidente indico igualmetne que “el derecho que tienen las personas a la protesta está relacionado a que el Estado procure los medios para que mediante el Diálogo Social se puedan llegar a acuerdos como parte de la construcción de una cultura de paz”

NO A LA VIOLENCIA

Por su parte, la Alcaldesa encargada de Bogotá, Clara López Obregón, solicitó a los manifestantes mantenerse al margen de eventuales provocaciones e infiltraciones de grupos ajenos a la jornada cívica.

“La protesta pacífica es un acto noble e indispensable en la construcción de la democracia. Pero la lucha por los derechos no se puede hacer amedrentando los derechos de los demás. La violencia y el vandalismo sólo debilitan los argumentos y le restan dignidad a los principios de los inconformes”, dijo López Obregón.

La alcaldesa anunció, además, la instalación de una valla o telón en la Plaza de Bolívar para que los participantes en las marchas tengan un espacio para manifestar sus expresiones de protesta y con el fin de proteger y salvaguardar el patrimonio arquitectónico de la ciudad.