Judicial Justicia

Condenado a seis años de cárcel por golpear a su esposa

A seis años de prisión fue condenado José Alexander Guerrero Londoño, luego de aceptar su responsabilidad en el delito de violencia intrafamiliar que le endilgó la Fiscalía.

La medida fue tomada por un juez con funciones de conocimiento de La Dorada (Caldas).

El proceso se originó tras una captura en flagrancia el 11 de febrero de este año, cuando agentes policiales se percataron del maltrato al que Guerrero Londoño sometía a su esposa, 48 años de edad, en plena vía pública de ese municipio caldense. En esa ocasión el detenido recuperó su libertad.

Posteriormente, labores investigativas efectuadas por servidores del CTI, bajo la coordinación de un fiscal local, establecieron que durante los últimos cinco años el hoy sentenciado había sometido a maltrato físico y sicológico, en repetidas ocasiones, tanto a su esposa como a sus cuatro hijos, con quienes compartía un inmueble en el barrio Primero de Mayo de La Dorada.

Los elementos materiales probatorios, que comprendieron testimonios de las víctimas, de los vecinos, y dictámenes de Medicinal Legal, dieron cuenta del estado de desnutrición y del alto grado de agresividad de los menores, y permitieron al fiscal del caso demostrar más allá de toda duda razonable que el hoy condenado violentaba con frecuencia a los integrantes de su familia.

Guerrero Londoño, de 33 años de edad, fue aprehendido por el CTI el 12 de agosto último en Puerto Salgar (Cundinamarca), donde residía con su esposa e hijos, tras su reubicación por haber sido damnificados por el invierno.

Por la aceptación de cargos, el juzgador le concedió al procesado rebaja de cuatro años de la pena principal tasada inicialmente en diez años de prisión. Guerrero Londoño está recluido en la cárcel Doña Juana de La Dorada. Según los informes de Policía Judicial, en esa municipalidad se presentan hasta 15 casos semanales de violencia contra la mujer.