Elecciones

Mininterior supervisa elaboración de tarjetones para elecciones regionales

A todos los municipios del país va a llegar el material electoral que se requiere para realizar las elecciones regionales del 30 de octubre aseguró el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, durante la visita que realizó a las instalaciones de Thomas Greg and Sons, empresa que está encargada de realizar los kits electorales (tarjetas de votación, formularios y listados de cédulas, marcadores, lapiceros, sellos para las urnas, bolsas para empacar los votos, etc.).

“La elaboración de los tarjetones electorales que serán utilizados en los comicios del 30 de octubre, se realizó con tecnología de punta. Es un proceso completamente automatizado y que además ofrece seguridad en su elaboración y en la entrega de los kits electorales a cada una de las mesas de votación a nivel nacional”, afirmó el Ministro Vargas Llera, quien estuvo acompañado por el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez.

El jefe de la cartera política explicó que los tarjetones que serán utilizados en los próximos comicios están elaborados con material de seguridad, lo que no permitirá su clonación, y aclaró que para este proceso se incorporaron todas las medidas que establece la Reforma Política.

“El país está preparado y estamos tomando todas la medidas para que nada falle”, aseveró Vargas Lleras. Por su parte, el Registrador Nacional explicó que con el nuevo diseño de los tarjetones electorales, a los jurados les quedará mucho más fácil elaborar las actas de escrutinios y agregó que “las cajas en las cuáles es empacado el material irán selladas y con identificación electrónica, lo que no permitirá que se movilicen de un lado para otro y que, en caso de ser abiertas, habrá evidencia”.

La distribución de los kits electorales iniciará la próxima semana.

El Ministro del Interior también pudo conocer y probar de primera mano el mecanismo de identificación biométrica, mediante el cual, poniendo el dedo sobre un lector dactilar se podrá verificar plenamente la identidad del votante, evitando suplantaciones y fraudes.