Noticia Extraordinaria Política

Rectores apoyan protesta estudiantil contra reforma universitaria

Los rectores de las Universidades Públicas dejaron entrever hoy que están a favor de la jornada de protesta convocada para miércoles y jueves– como inicio de un paro nacional indefinido–, contra la reforma a la educación superior presentada por el gobierno al Congreso, porque también están en desacuerdo con algunos aspectos de la enmienda.

El rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica, Juan Carlos Orozco, afirmó que en un encuentro celebrado con sus colegas de otros centros de enseñanza superior del país, se analizó el proyecto y se hicieron cuestionamientos de fondo, especialmente en temas como la autonomía universitaria, el financiamiento y la calidad y equidad de la enseñanza superior.

Aunque admitió que el proyecto del gobierno prevé una serie de recursos para financiar a la universidad pública, advirtió que no resuelve el problema estructural de la educación superior, pues no garantiza la viabilidad financiera y el desarrollo misional de las instituciones.

“Compartimos los enunciados, pero en la parte media para asegurar el desarrollo de la universidad pública, están las diferencias con el gobierno”, señalo Orozco.

La Asociación Colombiana de Estudiantes anunció que la jornada de protestas y de paro, tiene como objetivo presionar el retiro del proyecto de reforma a la educación superior radicado por el gobierno nacional, argumentando que no fue concertado con ellos.

Según el vocero de la Asociación, Sergio Fernández, en el cese de actividades también participarán estudiantes de algunas universidades privadas.

Señalo que el paro se levantará solo cuando el Gobierno retire el proyecto que presentó al congreso.

Advirtió que en siete universidades oficiales la actividades académicas vienen suspendidas desde hace un mes, por el desarrollo de manifestaciones y marchas contra la reforma educativa.

No obstante, los rectores sostuvieron varias reuniones con la Ministra de Educación María Fernanda Campo Saavedra y el viceministro de la misma cartera Javier Botero Álvarez, Viceministro de Educación Superior, en la última de las cuales firmaron un acuerdo.

En el documento destacaron los rectores saludaron “con beneplácito” la decisión del presidente Juan Manuel Santos, de retirar del Proyecto de Ley de Educación Superior el tema de las IES con ánimo de lucro y señalaron que este mensaje “lanza un manto de tranquilidad a la comunidad educativa del nivel superior y compromete mucho más a nuestras Instituciones, al logro de mayores niveles de calidad y pertinencia, posibilitando a las IES Estatales ser motores de desarrollo de las regiones y del país”.

Sobre el tema financiero, en el documento suscrito por los rectores, se hicieron las siguientes precisiones:

Aceptación de la propuesta que le hiciera el SUE al Ministerio de Educación Nacional, de establecer un incremento anual en el presupuesto de las Instituciones de Educación Superior Estatales -IES- equivalente al IPC + 3%, a partir del 2012 y hasta el 2022.

El incremento adicional del 3% será distribuido de la siguiente manera: En los años 2012 – 2014, el 1.5% serán transferidos por el Ministerio de Educación Nacional a las IES en la misma proporción de los aportes ordinarios de funcionamiento que la Nación destinó en el año 2011 e incrementarán la base presupuestal de las Instituciones.

El 1.5% restante será distribuido entre las IES Estatales según el grado de complejidad de las Instituciones, estos recursos estarán destinados a financiar: La generación de nuevos cupos, el reconocimiento de la productividad académica de los docentes, la formación del recurso docente y la promoción y desarrollo de la investigación y la innovación. Todos estos recursos incrementarán la base presupuestal de las Instituciones.

La distribución de los recursos correspondientes al 1.5% de los aportes de las instituciones que conforman el SUE será definido por el Ministerio de Educación Nacional y el Sistema Universitario Estatal

Los recursos de inversión que el Gobierno le gire a las Universidades Estatales Nacionales se incrementará, durante el periodo 2012 – 2022, en el IPC + 3% con respecto al presupuesto de inversión del año inmediatamente anterior.

En el periodo 2015 – 2022 se mantendrá la adición del 3% con respecto a los aportes de la Nación a las IES Estatales del año inmediatamente anterior, los cuales serán distribuidos entre las IES e incrementaran la base presupuestal, teniendo en cuenta los resultados obtenidos durante los tres años inmediatamente anteriores en cuanto a:

Formación de estudiantes, Acreditación de Alta Calidad, Producción Académica, Investigativa y de innovación, la ampliación y mantenimiento de cupos, la formación del recurso docente, el desarrollo de políticas de gestión y aprovechamiento de la productividad intelectual y los avances en la gestión institucional.

No obstante, ser mayor nuestra aspiración de recursos financieros, y que está sustentada en estudios serios que reflejan la situación de desfinanciamiento de las Universidades Estatales, consideramos que lo acordado con el Ministerio de Educación Nacional coadyuva a los procesos de fortalecimiento de la Educación Superior Estatal.

Finalmente los rectores advierten en el documento que «radicado el Proyecto de Ley (que entonces esperaban para el 31 de agosto), nos corresponde continuar atentos con el debate en el Congreso de la República, en aspectos tales como el tema financiero, de estructura del Sistema de Educación Superior y de Autonomía Universitaria, entre otros, en los que buscaremos avanzar un poco más de lo que se plantea en el Proyecto de Ley».

Los comentarios están cerrados.