Noticia Extraordinaria Política

Santos aseguró que Colombia mediará para dialogo entre Israel y Palestina

El presidente Juan Manuel Santos, recibió en el Palacio de Nariño a su homólogo palestino, Mahmoud Abbas, para discutir la petición hecha por Palestina a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de ser reconocido como un Estado.

Santos aseguró que “Colombia usará sus buenos oficios para buscar que las condiciones sean las propicias de manera que las dos partes (Palestina e Israel) se sienten a negociar lo más pronto posible”.

“No tenemos una varita mágica, lo que tenemos son muy buenas intenciones y un deseo genuino que el pueblo palestino pueda tener su estado y el pueblo israelí pueda vivir al lado del pueblo palestino en paz”, señaló el Mandatario.

El Presidente Santos consideró que ya se está cerca de alcanzar el objetivo de que las dos partes se sienten a negociar a la mayor brevedad y afirmó que Colombia, atendiendo la solicitud de las partes, usará sus buenos oficios para buscar que se pueda entablar esa negociación a la mayor brevedad posible.

Para que ese objetivo se pueda cumplir, como lo han propuesto diferentes frentes, entre ellos ‘el cuarteto’, el Presidente Santos reveló que en los últimos tres días se ha comunicado con el Primer Ministro Netanyahu de Israel; con el vocero del cuarteto, el ex primer ministro Tony Blair; y con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

“Vamos a explorar esos caminos y ahí estamos analizando el mejor paso para poder lograr que las dos partes se sienten a negociar a la mayor brevedad posible”, agregó, tras recalcar que esa ha sido la posición de Colombia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Santos Calderón se mostró confiado en que si las dos partes aceptan las obligaciones contenidas en la hoja de ruta que el cuarteto ha puesto sobre la mesa, esa situación de diálogo se podría alcanzar.

“Dios quiera que sea así para el bien del pueblo palestino, para el bien del pueblo israelí, para el bien del mundo árabe y para el bien del mundo”, subrayó el Jefe de Estado.

Finalmente, agradeció al Presidente Abbas por la visita y su buena disposición, para facilitar y lograr un acuerdo que en forma definitiva alcance la paz entre el pueblo palestino y el pueblo israelí.

La visita de Abbas

El líder palestino llegó el domingo a Bogotá procedente de El Salvador, y el lunes se reunió con la alcaldesa encargada de la capital, Clara López, de la que recibió las llaves de la ciudad.

Después, realizó un recorrido turístico y finalmente se encontró con la colonia palestina radicada en Colombia.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, tras un breve encuentro ayer con su homólogo palestino, Riyad Al Maliki, reiteró que Colombia hará todo lo que esté a su alcance para aportar a la solución del conflicto en Oriente Medio.

«Colombia tiene toda la voluntad de mediar en este conflicto y si podemos ayudar en algo, con mucho gusto lo haremos», afirmó la canciller colombiana.

Los comentarios están cerrados.