Deportes

Todo listo para la realización del Rally FIA Nacam en Cartagena

Por primera vez se realizará en Colombia un evento de la categoría RALLY NACAM de FIA, un espectáculo que representa una gran oportunidad para el país dentro del calendario de acciones de los países de Norte América, Centro América y el Caribe agrupados por NACAM.

Este importante logro, que inicia este viernes, se debe al trabajo conjunto realizado entre la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, el Automóvil Club de Colombia, representante de la FIA en el país y la Fundación Rueda Libre por Colombia, organizadores del evento que cuenta con el decidido apoyo de Coldeportes. El propósito de este evento es consolidar el nuevo espacio obtenido dentro de la agenda internacional de NACAM.

La ruta del Rally NACAM Coldeportes está definida en 10 trayectos que suman 102 kilómetros y serán cronometrados para los participantes. El recorrido incluye a Turbaco, municipio ubicado a 11 kilómetros de la Ciudad Heróica. Los tramos serán reconocidos por los pilotos el día viernes 14 de Octubre entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde, para que puedan hacer el levantamiento de notas respectivo, es decir que conozcan la ruta con detalles antes de la carrera.

El sábado 15 de Octubre será la competencia, por lo cual las vías estarán cerradas a partir de las 8 de la mañana.

Los recorridos se realizarán en la mañana y en la tarde. El trayecto Turbaco – Chiquito de 14, 2 kilómetros se llama S1 en las horas de la mañana y S6 en la tarde, luego el trayecto Cañaveral – Zipacoa de 9,3 kilómetros se llama S2 en la mañana y S7 en la tarde, el tramo Cañaveral Chiquito de 8,2 kilómetros será el S3 en la mañana y el S8 en la tarde, el tramo Zipacoa- Cañaveral de 9,3 Kilómetros será el S4 en la mañana y el S9 en la tarde y el tramo Cañaveral Turbaco de 10,2 kilómetros será el S5 en la mañana y el S10 en la tarde.

La Alcaldía de Turbaco, ha prestado toda la colaboración, con la logística y la seguridad, activando el CLOPAD, desde el Secretario de Gobierno el Dr. Luis Alfonso Torres, con el apoyo de la Defensa Civil, los bomberos, los organismos de socorro, la Policía y un grupo de voluntarios que recibirán instrucción en cuanto a Seguridad, y procedimientos logísticos para el Rally.

Como actividad preliminar a esta competencia los rallystas de Cartagena participarán en un seminario impartido en el Hotel Sonesta, por los miembros de la Federación

Internacional de Automovilismo FIA de la región NACAM con el fin garantizar todos los aspectos de seguridad y cronometraje. A este grupo se unirán personas escogidas por el Instituto de la Recreación y el Deporte de Turbaco para participar en el equipo de apoyo del evento.

Aspectos logísticos

Seguridad: La Armada Nacional ha dispuesto todo un operativo de seguridad con el Batallón de Infantería de Marina en toda la zona y un Helicóptero que estará disponible para cualquier emergencia que se pueda presentar.

El grupo Estrios Ltda de Cartagena tendrá ubicada una ambulancia Medicalizada en el corazón del Rally que es el corregimiento de Cañaveral y una ambulancia estándar ubicada en el municipio de Turbaco.

Vehículos 0, 00, 000: La marca Citroén, que representa a los campeones mundiales en esta categoría, suministra los vehículos de soporte al evento, como son el 000, que hace el recorrido 30 minutos antes que salga el primer vehículo de competencia, el 00 que es el vehículo que sale 15 minutos antes del inicio de la competencia y el vehículo 0 que sale solo 5 minutos antes de iniciar la competencia. Estos vehículos revisarán la ruta con el fin de garantizar que todo esté en orden antes de iniciar la competencia. Uno de los aspectos más importantes es garantizar la seguridad y protección de los pobladores de esta zona del departamento. y que no haya publico mal ubicado o que falte algún elemento de la seguridad.

Vehículo de apoyo: Por su parte, Mini dispondrá de un vehículo Mini Countryman para el Médico de la competencia y otro vehículo de las mismas características para la dirección del evento. Así mismo, Volkswagen se ha vinculado a este espectáculo deportivo con los vehículos de apoyo con la logística, como el auto barredor que debe hacer el recorrido al final de cada trayecto para servir a quien lo necesite y los autos para la prensa.