Nacional Panorama Nacional Política

Mininterior afirma que en 2011 se han destinado 77 mil millones en seguridad regional

En lo corrido del año el Ministerio del Interior, por medio del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon), ha invertido 77.044 millones de pesos en seguridad regional, reveló el jefe de esta cartera, Germán Vargas Lleras, durante el Acuerdo para la Prosperidad para Alcaldes realizado en la capital de Risaralda.

“Fonsecon recibió este año 91.168 millones, de los cuales se han contratado ya 77.044, en 27 estaciones de policía, 4 CAI, 26 proyectos de sistemas de emergencia y seguridad con cámaras, un comando aéreo, un laboratorio de criminalística, un observatorio de seguridad, 4 casas de justicia y 4 centros de convivencia ciudadana, entre otros rubros. Para ejecutar parte de estos recursos, realizamos 2 convenios con el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional”, explicó Vargas Lleras.

Así mismo, el Ministro del Interior hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que constituyan los fondos territoriales de seguridad creados en la Ley de Orden Público, sancionada por el Presidente de la República en diciembre de 2010, y que tienen como objetivo promover la seguridad local y apoyar las autoridades civiles: “les reitero la importancia de constituirlos, así como la de avanzar en el diseño e implementación de los planes integrales de seguridad que allí también se regularon”, manifestó.

El jefe de la cartera política también explicó que otra de las inversiones que está incluida dentro de los 77 mil millones es la Casa del Alcalde y del Gobernador, que será inaugurada el próximo 21 de octubre en Bogotá.

“Esta sede administrativa la concebimos para mejorar la relación del Gobierno con las entidades territoriales, para que sus autoridades no estén sometidas a deambular por la capital en busca de la oferta institucional de la Administración Nacional. Desde el próximo 21 de octubre, todos los alcaldes y gobernadores de Colombia podrán acudir al Ministerio del Interior para que, en coordinación con todo el Gobierno, reciban la atención que requieren y se merecen”, indicó Vargas Lleras.

La Casa del Alcalde y del Gobernador está ubicada en Bogotá en la Calle 16 # 7 – 76, y dispondrá de: centro de consulta y asesoría jurídica, centro de video conferencias y comunicación satelital, consultorio y oficina virtual para alcaldes, gobernadores, diputados concejales y ediles y materiales de capacitación, entre otros.

Por otra parte, sobre la protección de los mandatarios locales, el jefe de la cartera del Interior afirmó que, actualmente, el Programa de Protección del Ministerio brinda seguridad a 205 alcaldes: “Trabajamos intensamente en esta materia. A 31 de julio, se reportó la protección de 8.880 personas, lo que significa, para la vigencia 2011, una inversión cercana a los 145 mil millones de pesos”.