Internacional Política

Vicepresidente Angelino Garzón asegura que EU debe poner fin a bloqueo a Cuba

–El gobierno de Estados Unidos debe poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de 50 años mantiene sobre Cuba, aseguró hoy el vicepresidente de Colombia Angelino Garzón, en desarrollo de su visita a la isla de Fidel Castro.

El funcionario hizo las precisiones en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, donde destacó que Colombia siempre ha votado «positivamente» la resolución que cada año presenta Cuba ante las Naciones Unidas solicitando a EU. el levantamiento del bloqueo.

Garzón subrayó que «Colombia es un país que tiene excelentes relaciones con los Estados Unidos, pero a los amigos se les dice la verdad y, por eso, siempre seguiremos votando la resolución a favor de que se ponga fin a este bloqueo».

Garzón recordó que Colombia es uno de los países que cada año respalda la resolución que contra las injustas medidas de Washington presenta Cuba cada año en la sede de la ONU.

Garzón se refirió además a la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en diciembre próximo, en Venezuela, la cual —dijo— será muy positiva para la región.

De otro lado, en sus declaraciones a la prensa local, el vicetitular colombiano resaltó los aportes realizados por Cuba en el campo de la salud, cuyos logros tienen un positivo impacto en los habitantes de la Isla y el resto del mundo.

Tales resultados, aseguró, son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Propiedad Industrial, y otras organizaciones internacionales dedicadas a esta esfera.

El derecho a la salud, recordó, es parte integrante de la política de derechos humanos, y las investigaciones que se llevan a cabo en Cuba en ese sentido, son una importante contribución a ese derecho del pueblo.

Asimismo, resaltó que Colombia valora enormemente la participación de Cuba en los diferentes escenarios multilaterales y reafirmó la voluntad del Gobierno colombiano de fortalecer las relaciones bilaterales a nivel diplomático, cultural, científico, deportivo y comercial, dirigidas a fortalecer ambas economías y que por lo tanto favorecerán ambos pueblos.

El Vicepresidente colombiano valoró positivamente la disposición del CIGB de fortalecer relaciones con instituciones científicas colombianas y el Ministerio de la Protección Social de ese país, así como con gobiernos locales y regionales, el sector empresarial y especialistas.

Igualmente expresó la voluntad del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de «fortalecer» las relaciones con la isla «a todos los niveles», especialmente las relaciones comerciales en bien de las economías de ambos países.

Tras su llegada a La Habana el jueves, el vicepresidente Garzón inauguró un foro empresarial Cuba-Colombia, y el viernes pasó revista a las relaciones bilaterales con su homólogo cubano José Ramón Machado Ventura.

MILLONARIAS PERDIDAS

A propósito del tema, el diario Granma publicó, junto con la nota sobre la visita del vicepresidente colombiano, un informe en el que destaca que el bloqueo estadounidense provoca pérdidas millonarias a Cuba.

Su texto, es el siguiente:

Anualmente la economía cubana sufre pérdidas millonarias debido a las afectaciones producidas en el comercio exterior y la inversión extranjera a causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos desde 1962.

Solo por la imposibilidad de acceder al mercado estadounidense con la marca líder de rones cubanos Havana Club, por ejemplo, se han dejado de vender 2 millones 600 mil cajas que, calculadas al precio promedio de facturación del 2010, representan una pérdida superior a los 106 millones de dólares.

Según se conoció en la conferencia de prensa que este viernes diera el viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Orlando Hernández Guillén, ninguna de las supuestas medidas de flexibilización aprobadas por la administración Obama, ha implicado cambios sustanciales en la política norteamericana de bloqueo hacia nuestro país.

La imposibilidad de acceder al mercado norteamericano o de emplear el dólar estadounidense en operaciones financieras son algunas de las prohibiciones mantenidas por la administración de Washington que impactan negativamente sobre el desarrollo del comercio exterior cubano en áreas como la exportación de servicios y de productos tradicionales —ron, tabaco y níquel—, la inversión extranjera y la cooperación internacional.

La industria turística cubana, por ejemplo, se estima dejó de recaudar el año pasado cerca de 1 668 millones de dólares por la prohibición de viajes a la Mayor de las Antillas, tomando como referencia estudios realizados por empresas estadounidenses del turismo.

El bloqueo impuesto al país impide, además, el acceso a tecnología avanzada en posesión de empresas estadounidenses, útil en sectores como el petrolero, la salud y la aviación; al tiempo que impone restricciones para el acceso y conexión internacionales a Internet y otras técnicas asociadas, necesarias para la protección de datos, el pago electrónico, entre otros servicios.

El perjuicio de los vínculos comerciales de Cuba con terceros países es otro de los saldos negativos del bloqueo para el comercio exterior nacional, explicó el vicetitular del ramo.

En ese sentido, Hernández Guillén aclaró que en los últimos tres años las multas impuestas a compañías norteamericanas y de otras latitudes por efectuar transacciones con Cuba superan los 1 100 millones de dólares.

Entre las compañías que recibieron presiones o advertencias de los EE.UU., en el 2010, figuran la organización no gubernamental Cooperación y Educación Médica con Cuba y la organización Global Links, que se dedica a ofrecer asistencia técnica médica en países en desarrollo