Judicial Nacional

Desmantelada sofisticada red de falsificadores de moneda extranjera

En una acción conjunta entre la policía colombiana y la Fiscalía General de la Nación, fue desmantelada una organización que con alto conocimiento en moneda extranjera se dedicada a la fabricación y distribución de moneda extranjera a nivel nacional e internacional.

Según la Dirección de Investigación Criminal Dijin de la Policía, La investigación permitió establecer que la organización elaboraba la moneda espuria mediante litografía inkjet realizada mediante una computadora conectada a un escáner y una impresora laser, lo que permitía darle relieve a los billetes. Posteriormente, los pintaban de color negro por medio del yodo líquido y metálico, con el fin de engañar a sus víctimas.

Para “asegurar” a sus víctimas les daban un billete auténtico para que fueran a una casa de cambio a realizar el canje y después debían gastar el dinero obtenido para cumplir el engaño.

Después de que la persona ha malgastado bastante dinero, le mostraban una cantidad considerable de billetes entintados, ofreciéndolos a un bajo precio; de igual forma, les vendían un “reactivo químico” para el limpiado de los billetes a un altísimo costo, estafando de esta manera a las víctimas.

De esta manera, los integrantes de la banda lograban evadir los controles realizados por las autoridades mediante registros con perros entrenados y dispositivos de rayos x.

A través de esta modalidad llamada como ‘la estafa nigeriana’, la organización, pretendía ingresar al comercio en divisas 28.079 unidades de denominación de 20 dólares, es decir 561.580 dólares falsos, lo que representa una defraudación al orden económico del estado de 1.104´942.344 pesos.

Para no despertar sospechas, comercializaban el dinero falso en los terminales de transporte en diferentes ciudades del país con la excusa de cambiar rápidamente la moneda nacional por dólares.

Entre los países que iban a ser afectados por esta red de falsificadores estaban Ecuador, Perú, Venezuela, al igual que siete departamentos colombianos.

En la acción de las autoridades fueron allanados 11 inmuebles donde se ubicaron igual número caletas clandestinas para el almacenamiento y tráfico de moneda falsa en la ciudad de Medellín, allí fueron capturados cuatro personas, a quienes se les imputaron cargos por falsificación de moneda nacional o extranjera.

Los comentarios están cerrados.