Judicial

Vicepresidente pide a la CICR decir quién tenía a Nhora Valentina

El vicepresidente Angelino Garzón le pidió hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja que le diga al país qué grupo armado tenía en su poder a la niña Nhora Valentina Muñoz.

Dijo que no es bueno para el organismo negarle a la sociedad colombiana cuál es el actor armado ilegal que estaba detrás de este secuestro por lo argumentó que el CICR tiene la obligación moral y ética de revelar esa información.

Del mismo modo, hizo un llamado a la ciudadanía para que suministre información con el fin de dar con los responsables del asesinato.

El secuestro de la niña Nohora Valentina Muñoz fue obra de la guerrilla de las Farc, según lo aseguró el comandante de la Brigada 18 del Ejército Nacional, General Jaime Reyes.

“La niña se encontraba en una zona de injerencia de las Farc, cerca de la frontera con Venezuela”, preciso el oficial.

El Comité Internacional de la Cruz Roja en un comunicado señaló que su participación en la entrega de la menor fue solicitada por la familia de la niña y por “los actores armados que la tenían en su poder”, sin precisar sus nombres.

En diálogo con el Noticiero Santa Fe, el general Reyes dijo que de acuerdo con informaciones de inteligencia que se hicieron en la zona, la niña estaba en poder de las Farc, pese a que este grupo en un comunicado negó su responsabilidad.

Señalo que el frente 30 de las Farc, al mando de alias “Róbinson”, fue el responsable del plagio. Añadio que este grupo trajo a la zona a cinco elementos desconocidos del frente 38, que vestían de civil, para entregar a la niña.

“Tenemos evidencias y todos los análisis de inteligencia que nos permiten establecer que las Farc secuestraron a la menor”, preciso el genral Reyes.

El general Reyes subrayó que el plagio no tenía objetivos politicos ni militares, sino económicos y advirtió que sin duda la presión ejercida por las tropas provoco la liberación de la menor.

Mientras tanto, la Cruz Roja y el padre de la niña Jorge Enrique Muñoz, indicaron que Nohora Valentina retorno a casa “en buenas condiciones de salud”, luego de 19 días de secuestro.

Como lo informo oportunamente el Noticiero Santa Fe, Nohora Valentina, quien habia sido secuestrada el 29 de septiembre, fue entregada al Comité Internacional de la Cruz Roja en la vereda El Oasis, del municipio de Arauquita, cerca a la frontera con Venezuela.

La niña, que fue recibida anoche en su casa por una multitudinaria manifestación, declaro que los secuestradores la trataron bien, pero advirtió que nunca le hablaron. “Rezaba mucho y sabia que todo iba a salir bien”, expresó Nohora Valentina.

La noticia sobre la liberación de Nohora Valentina la dio el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en su cuenta Twitter.
“Celebramos la liberación de Nohora Valentina. Agradecemos al CICR su gestión”, escribió el primer mandatario.

Sobre el hecho, el Comité Internacional de la Cruz Roja entregó el siguiente comunicado:
“En la tarde de hoy 17 de octubre, en una zona rural del departamento de Arauca, fue entregada al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la niña Nhora Valentina Muñoz, de 10 años, quien fue privada de libertad hace 18 días.

“Nos alegra mucho que Nhora Valentina se haya reunido con su familia tras esta dolorosa separación”, dijo Adolfo Beteta, delegado del CICR en la zona.

La participación del CICR en esta entrega fue solicitada por la familia de la niña y por los actores armados que la tenían en su poder. El CICR agradece a todas las partes la confianza depositada en la institución y las facilidades ofrecidas por el Gobierno de Colombia.

Los niños y niñas son particularmente vulnerables en los conflictos armados. Según el derecho internacional humanitario, los niños afectados por las hostilidades tienen derecho a un respeto y protección especiales y no deben ser privados de libertad de forma arbitraria.

El CICR está presente en Colombia desde hace 30 años prestando regularmente sus buenos oficios para facilitar la liberación de personas privadas de libertad”.