Política

Se hacen necesarias políticas que involucren el perdón: MinJusticia

Durante el Seminario “La política pública del sector justicia: visiones estratégicas de la cooperación internacional y del Estado colombiano”, organizado por la Universidad de los Andes, el Ministerio de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, destacó la importancia de diseñar políticas integrales enmarcadas en la justicia de transición.

“Colombia está ensayando por primera vez en el mundo un sistema de justicia transicional, aplicado en un país donde no ha terminado el conflicto. A diferencia de lo que han sido otras experiencias anteriores en las que siempre los procesos de justicia transicional se dan en el post conflicto. En nuestro caso el conflicto todavía está teniendo lugar y sin embargo es indispensable un sistema de justicia transicional”, dijo el jefe de la cartera de justicia.

El Ministro Esguerra argumentó que estas políticas se hacen imprescindibles para que “se articulen unas políticas definidas en las cuales tendrá que haber una determinada porción de perdón -sin renunciar a la justicia en ningún caso-, sobre la base de que haya justicia y reparación para las víctimas, sobre la base de encontrar el punto medio entre justicia y paz, que suele ser tan esquivo”, señaló.

Durante este seminario, el Ministro también hizo un llamado a sumar verdaderas políticas de Estado para el ejercicio de la justicia en Colombia.

“Me parece además conveniente, a todas luces, que la Universidad esté preocupándose y ocupándose de este tipo de temas y que quede perfectamente claro que estos no son temas que deben involucrar simplemente a las instancias estatales, y políticas y políticos, sino que son temas que tienen un hondo calado académico que debe tenerse en consideración”, manifestó el Ministro de Justicia.

El jefe de esta cartera aprovechó para agradecer en nombre del Gobierno nacional a las distintas instituciones, entidades, y los países y organizaciones que contribuyeron al restablecimiento del Ministerio de Justicia y del Derecho.

“De manera que Justicia con Ministerio de Justicia, sí. Pero no para que la maneje el Ministerio de Justicia, sino para que sea la forma de articular una suma de verdaderas políticas de Estado, que constituyan la respuesta que estamos necesitando”, concluyó el alto funcionario.