
Aunque son confusas las circunstancias en las cuales se produjo la muerte de Muamar Gadafi, las autoridades libias confirmaron el hecho, que puso fin a un régimen de 42 años. Al efecto, presentaron videos para comprobar que el tirano está bien muerto.
En uno de esos videos, de 16 segundos de duración, se muestra el traslado del cuerpo sin vida de Gadafi a un vehículo para llevarlo a un sitio indeterminado.
Al Yazira y Al Arabiya difundieron versiones contradictorias sobre el paradero del cadáver del tirano, de 69 años.
La primera dijo que se encuentra en una mezquita y la segunda señalo que está en un centro comercial en el barrio de Souq Tawansa.
La confirmación inicial de la muerte de Gadafi fue hecha por el ministro de Información libio, Mahmoud Shammam, en entrevista con la cadena de televisión norteamericana CNN.
Dijo que Gadafi murió tras ser herido en un ataque de la OTAN al convoy en el que pretendía huir de Sirte, su ciudad natal.
El Consejo Nacional de Transición también confirmo el ataque y la muerte del ex líder libio, asegurando que el dictador no sobrevivió a las heridas.
Gadafi falleció poco después de ser capturado. «Hubo un intenso tiroteo contra su grupo y murió», señalo el dirigente del CNT Abdel Majid Mlegta.
Sin embargo, otras fuentes indicaron que Gadafi fue encontrado por los rebeldes en un agujero y que desde allí gritó: “No me maten, no me maten…”.
Un rebelde afirmó en la cadena de televisión Sky News:
«Alguien le disparó con una 9 milímetros».
Otro miliciano dijo que a Gadafi le dispararon en el abdomen, que todo sucedió a las 12.30 y que el único que estaba con el dictador era su antiguo ministro de Defensa, Abu Bakr Yunis.
La muerte del ex líder libio también fue confirmada por la televisión libia y por la cadena qatarí Al Yazira.
Según esos medios de información, junto a Gadafi fallecieron también Abu Bakr Younus Jabr, líder de las fuerzas armadas del antiguo régimen y Moussa Ibrahim, portavoz de ese mismo Gobierno.
Entre los muertos podría contarse también el ex ministro de Defensa, mientras que otros antiguos miembros del Gobierno podrían haber sido detenidos.
Gadafi era hijo de un pastor beduino, nacido en 1942 en una tienda cerca de Sirte, donde precisamente el dictador encontró la muerte.
Cambió sus estudios universitarios de geografía por una carrera militar, que incluyó un corto periodo en una academia militar británica.
El coronel Gadafi llegó al poder en 1969, tras un golpe militar incruento que destronó al rey Idriss y durante 42 años manejó con mano de hierro a Libia.
Los comentarios están cerrados.