Nacional Órden Público

Murió en bombardeo el jefe del frente 30 de las Farc alias Mincho

El jefe del frente 30 de las Farc, Jorge Neftalí Umenza, más conocido con el alias de “Mincho”, fue abatido en las últimas horas junto con cinco guerrilleros más, en una operación conjunta de la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la Policía.

El cabecilla guerrillero fue dado de baja en un bombardeo a su campamento ubicado en el sitio conocido como “Chibirico”, en la confluencia de los ríos Micay y Naya, zona Pacífica del departamento del Cauca.

Alias “Mincho”, por cuya captura se había ofrecido una recompensa de 1.700 millones de pesos, era considerado como uno de los más sanguinarios de las Farc y tenía asoladas vastas regiones de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.

Alias Mincho se habia especializado en minar las zonas aledañas a los cultivos de hoja de coca, utilizando jeringas a su alrededor para hacer más rápida y efectiva su activación.

Igualmente utilizaba métodos de guerra creados por los vietnamitas en la guerra contra Estados Unidos, como cilindros de gas cargados de explosivos caza bobos, lo mismo que estacas impregnadas con químicos y hasta excremento para causar más daño a las tropas y a los civiles.

La Dijin decomisó un video en el que alias ‘Tribilín’, subalterno de alias ‘Mincho’, mostraba la manera como eran fabricados e instalados estos artefactos.