Internacional

Alertan sobre peligrosa enfermedad que se transmite al besar

Poco se conoce de la llamada mononucleosis infecciosa o ‘enfermedad del beso’, llamada así porque su principal vía de transmisión es la saliva.

“Esta enfermedad es una infección viral, con alta incidencia en adolescentes y adultos jóvenes. Sus síntomas más frecuentes son la falta de apetito, dolor constante de cabeza y fatiga insoportable” afirma Patricia Calvache, odontóloga y directora de la clínica Dentimagen de Chile.

La enfermedad desencadena un verdadero drama, pues se desarrolla en forma progresiva y es acompañada de la inflamación de los ganglios del cuerpo, siendo los más notorios los del cuello.

“El virus tiene un periodo de incubación que se extiende entre los 30 y 50 días, durante ese tiempo el paciente presenta fatiga; cansancio excesivo, que no le permite desarrollar sus actividades en forma normal e inflamación de las amígdalas, simulando una amigdalitis purulenta” dijo la especialista.

En cuanto al tratamiento, en la mayoría de los casos, no necesita más que reposo casi absoluto y la ingesta de mucho líquido.

“El virus se elimina espontáneamente; y en un 95% de los pacientes los síntomas desaparecen generalmente al cabo de 5 semanas, aunque pueden llegar a pasar 18 meses, después de la infección”, manifestó la experta.

Dentro de los mecanismos para la prevención, los expertos aconsejan mantener una pareja estable; no beber del mismo vaso o botella de otra persona, además de evitar compartir alimentos con terceros, podría disminuir las probabilidades de adquirir la enfermedad.

Los comentarios están cerrados.