El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, aseguró que el Gobierno Nacional no comparte la idea de fortalecer a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, como lo contempla el proyecto de la Reforma a la Justicia aprobado en la Comisión Primera del Senado.
En entrevista con La W Radio, el titular de Cartera señaló que el Ejecutivo no comparte la posibilidad de que la Judicatura ejerza control sobre la Corte Constitucional.
“En eso el Gobierno no está de acuerdo, categóricamente no está de acuerdo y no está dispuesto aceptar que eso suceda así y se va oponer de patas y manos en el Congreso de la República”, dijo Esguerra.
El Ministro de Justicia indicó que él no participó en el acuerdo logrado en el Senado para que la Judicatura sea reforzada en sus funciones.
Entre tanto, Esguerra señaló que el Gobierno (MinJusticia, MinInterior y Presidente) aún evalua la posibilidad de retirar el fuero militar y explicó que “Se está mirando que conviene más si discutirlo en el margen de la reforma a la justicia (…) esto debe estar por resolverse en los días por venir”
Sobre la Ley de Justici y Paz, el Titular de la Cartera de Justicia indicó que el Gobierno busca «instrumentos que permitan destrabar el proceso, que los desmovilizados sientan que el proceso está comenzado a funcionar”
