Economía Noticia Extraordinaria

Vicepresidente cuestiona alto costo de matrículas de Universidades privadas

Durante el I Congreso Iberoamericano y IV Nacional por una Educación de Calidad y III Encuentro de Docentes Iberoamericanos, el vicepresidente Angelino Garzón se refirió al proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior.

Aseguró que éste no pretende debilitar la educación pública sino, por el contrario, lograr una relación armoniosa entre los dos sectores para el fortalecimiento de la educación pública y la exigencia a la educación privada para ampliar la cobertura y mejorar la calidad.

«Yo me pregunto hasta dónde las matrículas altamente costosas en el sector privado están contribuyendo a este propósito de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación superior. Comenzamos a tener un problema y es que cada día acceden más a la educación superior pública jóvenes de estratos 4, 5 y 6 porque vienen de colegios con alta calidad de educación y muchas veces no les alcanza para pagar universidades privadas, entonces los jóvenes de sectores bajos no logran acceder», afirmó.

Agregó que se debe abrir el debate sobre cómo lograr que los jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 puedan ingresar fácilmente a la educación superior.

De otra parte, aseguró que la universidad privada está en deuda con la sociedad en materia de investigación y que es la universidad pública la que más ha avanzado en la materia. Dijo que precisamente el proyecto contempla el fortalecimiento de la educación superior para que también sean las universidades centros para la investigación y la innovación.

El Vicepresidente reiteró que el proyecto del Gobierno no es la última palabra y que por eso «hemos invitado a la Mesa Nacional Estudiantil a que se atreva a elaborar un proyecto de acuerdo a la propia visión para que en el marco del Congreso de la República podamos discutir los dos textos y se llegue a un acuerdo en el que participen los estudiantes, profesores, rectores, congresistas y el Gobierno Nacional».

Finalmente recordó que, en el propósito del Gobierno de disminuir la pobreza, es fundamental lograr una educación de calidad y ampliar su cobertura a todo nivel, desde la primera infancia hasta la educación superior.

Los comentarios están cerrados.