Presidente Santos anuncia $1 billón para descongestionar la justicia

El presidente Juan Manuel Santos anunció hoy la destinación de un billón de pesos para descongestionar la justicia durante los cinco años siguientes a la entrada en vigencia de la reforma a la Rama Judicial.
Según el jefe del Estado se invertirán 200 mil millones de pesos por año, para financiar el plan de descongestión judicial.
Sin embargo, dijo que la Reforma Constitucional no es la única herramienta que está utilizando el gobierno para mejorar la justicia, pues dijo que la enmienda «va acompañada de otras reformas legales, de nuevos códigos que –junto con el acto legislativo– componen un arsenal de reformas para acercar la justicia al ciudadano”.
Las precisiones las hizo el presidente Santos en la instalación de la asamblea anual de la ANIF en la cual destacó también «el buen momento de la economía colombiana» y subrayó que las cifras recientes sobre inversión extranjera, crecimiento económico, exportaciones, comercio minorista, desempleo y ganancias del sector financiero desvirtúan la posibilidad de una desaceleración vinculada a la situación internacional.
“Con cifras como éstas —que son apenas las metas volantes de una carrera que estamos decididos a ganar— entenderán por qué me cuesta estar de acuerdo con la afirmación de que vivimos una desaceleración”, expresó el primer mandatario.
En cuanto a la reforma judicial, el presidente Santos dijo que las necesidades que afronta el aparato judicial justifican las partidas presupuestales adicionales.
Añadio que «siguiendo este principio, promovimos la aprobación en primer debate de un parágrafo transitorio en la Constitución según el cual, durante los 5 años siguientes a la entrada en vigencia de la reforma, el Gobierno nacional asignará un billón de pesos, a una razón de 200 mil millones por año, con el único objetivo de financiar los procesos de descongestión judicial”.
En materia de modernización de la justicia, el Presidente Santos indicó que ya se ha avanzado con diversas iniciativas.
Precisó que se trata de una norma temporal encaminada a resolver una especial coyuntura que afronta el aparato judicial y los códigos de reciente expedición o que están al estudio del Congreso.
“De hecho, el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo se preparó de la mano con el Consejo de Estado y en constante discusión con diversos sectores de la academia, y trae varias soluciones para agilizar la jurisdicción de lo contencioso y el procedimiento administrativo”, aseguró.
Explicó que desde el Viceministerio de Promoción a la Justicia se trabajó con el Instituto Colombiano de Derecho Procesal para la elaboración del proyecto de Código General del Proceso, tarea que implicó la revisión de los códigos procesales existentes.
“El proyecto de Código ya fue aprobado en segundo debate, pero el trabajo conjunto con la academia continúa”, pecisó el jefe del Estdo.

Los comentarios están cerrados.