Internacional

ONU finalizó operaciones de la OTAN en Libia

El Consejo de Seguridad de la ONU canceló el jueves su autorización para la operación militar de la OTAN en Libia, que se ha prolongado durante siete meses y que llevó al derrocamiento y muerte del líder libio Muammar Gadhafi.

La medida de poner fin al mandato se produjo pese a una petición del Gobierno interino de Libia al Consejo de Seguridad de esperar hasta que el Consejo Nacional de Transición (CNT) tomara la decisión de si quería que la OTAN ayudara a proteger sus fronteras.

El consejo de quince naciones aprobó por unanimidad la resolución que pone fin al mandato, que establecía una zona de exclusión aérea sobre Libia y permitía la presencia de tropas militares extranjeras, incluidas las de la OTAN, para usar «todas las medidas necesarias para proteger a los civiles».

La resolución señala que la autorización de la ONU para las operaciones extranjeras en Libia expirará a las 23:59 hora local libia (2159 GMT) del 31 de octubre.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, dio la bienvenida a la decisión del Consejo, que según diplomáticos del organismo estuvo duramente dividido por la intervención de la OTAN en una guerra civil que se prolongó mucho más de lo que esperaban o querían los países occidentales.

«Esto cierra lo que creo la historia juzgará como un orgulloso capítulo en la historia y la experiencia del Consejo de Seguridad, que actuó con rapidez y eficacia para evitar una masacre en Bengasi y otras partes del este, para proteger con eficacia a los civiles», dijo Rice a periodistas.

El Secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, dijo en un comunicado que la decisión del Consejo «es otro hito significativo hacia un futuro pacífico y democrático para Libia».

En tanto, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que la alianza pondrá fin el lunes a su misión de combate, y añadió que no espera que la organización tenga un papel importante en la Libia de post guerra.

«Si se nos solicita podemos ayudar al nuevo Gobierno de Libia en la transición hacia la democracia, por ejemplo con una reforma del sector de defensa y seguridad, pero no esperaría nuevas tareas más allá de eso», explicó.
Con agencias