Internacional

Capturan a ex arquero de Millonarios y a tres colombianos en Uruguay por estafa

E l ex futbolista uruguayo, Hector Burgues, su esposa y tres ciudadanos colombianos fueron detenidos en las últimas horas por autoridades uruguayas, sindicados de estafar a los supermercados Tienda Inglesa y Grupo Disco de ese país.

Según la prensa uruguaya, los colombianos, dos hermanos y una mujer, y el matrimonio fueron encarcelados por orden del juez Roberto Timbal, tras hallarlos culpables de manipular sorteos de vehículos organizados por los negocios mencionados.

Los ciudadanos colombianos fueron imputados por el delito de «asociación para delinquir y delito continuado de estafa», mientras que Burgues y su pareja fueron procesados con prisión por «estafa», y un tercer uruguayo participante fue procesado, pero sin prisión, por «tentativa de estafa».

Así se realizaban las estafas

El País de Uruguay hizo un pormenorizado recuento, de como esta banda lograba las estafas, para quedarsen con lo autos que cadenas de almacenes rifaban.

Según lo relata el diario uruguayo «Encontré que había pruebas suficientes como para pedir el procesamiento de estos cinco individuos y se iniciara el juicio», dijo a El País el fiscal de la causa, Luis Bajac, cuyo dictamen fue la resolución que, más tarde, adoptó el juez Timbal.

En cuatro días (entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre), la banda se hizo de tres autos cero kilómetro en los sorteos diarios organizados por Grupo Disco, sin que los organizadores se percataran de su accionar.

Los colombianos llegaban al momento del sorteo con tres niñas, una de ellas disfrazada de payaso con el fin de llamar la atención de la escribana, quien era la que elegía, entre los presentes, al pequeño encargado de «tomar un cupón».

Logrado el objetivo de que eligieran a la niña, esta llevaba consigo un cupón (con nombre y apellido) guardado en la solera, a la altura del pecho. En el momento en que los cupones eran tirados al aire, con discreción la niña extraía el que llevaba consigo y lo exhibía, haciendo ganador a uno de la organización.

Este procedimiento, que realizaron con éxito en tres sorteos del Grupo Disco, lo intentaron replicar en Tienda Inglesa, pero sin el mismo resultado. Un ejecutivo de la empresa detectó «algunas cosas que no estaban bien».

El 10 de octubre, Tienda Inglesa sorteó un Jeep Compass y dos pasajes a París, lo que resultó atractivo para los colombianos, que asistieron al evento con su habitual y hasta el momento exitoso despliegue. En esa ocasión, y luego de poner en escena a todo su equipo, resultó ganador un colombiano, de nombre Tirso Rodrigo Gómez Barrera, hermano del que unos días antes había ganado el sorteo del Grupo Disco.

Un ejecutivo percibe en la documentación del ganador que hay unos sellos y unas direcciones que despertaron sospechas. Lo googlearon y vieron que había ganado un auto Audi A3 en un sorteo similar en Colombia, en diciembre del año pasado», indicó la fuente de Tienda Inglesa, sobre las primeras sospechas del fraude.

La empresa tomó del cupón ganador los datos sobre la fecha en que éste había hecho la compra (día y hora y caja donde abonó) y revisó la grabación de las cámaras de seguridad: quien acompañaba al comprador era la misma niña que días después pedía participar del sorteo.

Esto fue inmediatamente denunciado al Departamento de Delitos Informáticos, que decidió actuar con cautela y pidió a Tienda Inglesa ser discretos en los pasos a seguir. Así fue que en vez de ir en su búsqueda, esperaron a que ellos volvieran por su cuenta. Y esto sucedió el lunes 24 de octubre, cuando Tienda Inglesa sorteaba un Mercedes Benz cero kilómetro.

A la hora del sorteo apareció la niña, acompañada de una mujer (ambas colombianas), y separados llegaron otras dos personas, también identificadas por la Policía, que en ese momento esperaba escondida para darle captura. Cuando se realizó el sorteo, la niña pidió pasar al frente, pero la escribana eligió a otro pequeño. Al ver que la situación no salió como esperaban, tomaron a la niña y salieron apresurados. Pero en el estacionamiento los esperaban efectivos policiales.»

Los comentarios están cerrados.