Nacional

Finalizaron trabajos en primer tubo del acueducto de Manizales

Aguas de Manizales y la Alcaldía de la Ciudad confirmaron que en la tarde del sábado concluyeron los trabajos de reconstrucción, instalación y adecuación del primer tubo de la Planta Luis Prieto, en el sector Gallinazo, que garantiza el inicio del proceso de restablecimiento del suministro de agua para la capital caldense.

Según un comunicado entregado por la Administración Municipal, la obra presentó retrasos menores en su cronograma debido a las condiciones climáticas y ante la amenaza de un nuevo derrumbe en el sector. Por lo cual se emitieron alertas por parte de la Defensa Civil y La Cruz Roja que obligaron a detener los trabajos varias veces.

De acuerdo con la Alcaldía de Manizales, en el proceso de reconstrucción de la tubería de 41 metros de longitud y de ocho (8) toneladas de peso trabajó medio centenar de personas. Otras 25, se encargaron de las labores de remoción de lodo y escombros en la planta de tratamiento, afectada por el deslizamiento del pasado 17 de octubre.

En la operación se emplearon seis retroexcavadoras, una unidad de diagnóstico, una estructura metálica de nueve toneladas, un vactor, seis monitores de lavado de lodo, dos volquetas, dos torres grúa de la CHEC y del INVAMA, compresores y equipo de auto-contenido para ingresar a las tuberías e inspeccionarlas, entre otros elementos de alta ingeniería.

En este momento se tiene en campo la cercha o estructura metálica y el segundo tubo para proceder a su instalación.