Deportes

Fondistas colombianos se adjudicaron plata y bronce en los Panamericanos

Los atletas colombianos, Diego Colorado y Juan Carlos Cardona se adjudicaron las preseas de plata y bronce respectivamente en la prueba de maratón en los Juegos Panamericanos.

Es la primera ocasión en la que dos fondistas colombianos logran el podio de una maratón en la misma justa panamericana.

Cuatro giros de 10 kilómetros y un segmento adicional de 2 kmts y 195 mts fue el recorrido pactado en Guadalajara – México, donde los colombianos de Porvenir pasaron en la primera vuelta encabezando un lote de 10 deportistas.

En el segundo giro el brasileño Solonei Rocha se escapó en solitario y solo el mexicano Carlos Cordero, el guatemalteco José García, el peruano Constantino León y los nuestros Cardona y Colorado pudieron seleccionar el lote perseguidor para cruzar los primeros 20 kilómetros sobre una hora, 5 minutos y 4 segundos.

Para la tercera vuelta Cardona y Colorado empezaron a trabajar para convertirse en los únicos escoltas del brasileño, que ya les sacaba más de un minuto de ventaja. Ya para el último giro Diego Colorado de la escuadra Porvenir soltó a su compañero de delegación e inició un trabajo en solitario que derivó en la consecución de marca personal, 2:17:13, mejorando en 41 segundos se registro anterior, así como el ingreso en la historia panamericana de los colombianos, como el único atleta que se ha subido dos veces al podio en la prueba de maratón, luego de su medalla de bronce en Santo Domingo 2003.

“Se lo dedico a mi familia, a mi entrenador Libardo Hoyos y a mi Equipo Porvenir. Este es un triunfo de toda Colombia, veníamos por las medallas y las conseguimos, le agradezco a mi compañero Cardona por su apoyo durante la carrera. Ahora voy por la marca para los Juegos Olímpicos” declaró Diego Colorado, en medio de una felicidad total, enmarcada por la mejor participación de una delegación colombiana en general y en el atletismo, en unos Juegos Panamericanos.

La escuadra Porvenir tendrá su próxima participación el domingo 6 de noviembre en la maratón de New York con el también antioqueño William Naranjo, quien buscará su marca A para las justas de Londres 2012.