Bogotá

Luis Andrés Colmenares: la justicia a un año de su muerte

Todo tipo de circunstancias injustas rodean la muerte del estudiante de Los andes, Luis Andres Colmenares: Se aseguró que se trataba de un suicidio, su propia novia reiteró la falsa hipotesis, fue llevado a medicina legal como un N.N., y el fiscal del caso se preparaba para archivar la investigación cuando la familia Colmenares decidió contratar un investigador privado. Tras un año de su muerte, las autoridades apoyadas en la ferrea voluntad de los padres de Luis Andrés han logrado cuatro capturas, dos aseguramientos y un proceso que amenaza con incluir a funcionarios del CTI, Medicina Legal y hasta al propio fiscal que recibió el caso.

A través de Radio Santa Fe, el investigador privado, Rubén Darío Angulo explicó que tomó el caso de Andrés Colmenares por petición de la familia, quienes nunca creyeron la versión de una muerte accidental que aseguraron sus compañeras de clase hace un año, cuando el cadáver del universitario fue hallado en el caño del Parque el Virrey al norte de Bogotá.

Escuchar al investigador privado, Rubén Darío Angulo

«Al iniciar mi estudio encuentro que el protocolo de necropsia dice que él se cayó y que tiene unas heridas hechas por elementos contundentes, entonces me dedico a estudiar las heridas y encuentro que habían heridas no hechas por elementos contundentes sino por armas ‘cortocontundentes’ que tienen una configuración totalmente diferente», explicó el investigador.

El médico forense indicó que otros elementos que lo hicieron dudar de las versiones de las compañeras de Andrés, es que en el cuerpo halló pruebas de que luego de la muerte el cadáver fue removido por personas diferentes a los funcionarios de Medicina Legal.

De acuerdo con el experto, la sangre del cuerpo estaba coagulada, algo imposible, debido a la acción del agua del caño en que fue encontrado el cadáver, y que no habría permitido la coagulación. Además, señaló que al momento del levantamiento, Andrés estaba bocabajo y los golpes los tenía en la espalda.

Tras verificar las falencias entre los hallazgos y las declaraciones entregadas por Laura Milena Moreno Ramírez y Yesi Mercedes Quintero Moreno, compañeras de clase y últimas personas que vieron con vida a Luis Andrés Colmenares, el fiscal ordenó la interceptación de comunicaciones telefónicas.

Durante las diligencioas de espionaje, las autoridades pudieron constatar que una de las sindicadas afirmó que fue testigo de lo que pasó, aunque no reveló mayores detalles.

Así, el pasado 7 de octubre la Fiscalía capturó a Laura Moreno (Ex novia de colmenares) y a Jessy Quintero por considerar que su versión de los hechos es poco creíble.

Los sueños de una madre

Oneida Escobar, madre de Luis Andrés aseguró por Radio Santa Fe que en sueños su hijo le decía que encontrará las causas de su muerte buscando en las pistas que se encontraban en su cuerpo.

Escuchar el audio

Doña Oneida nunca creyó la versión que sostenían las autoridades y que comparten los compañeros de clase de Luis Andrés sobre la noche que falleció.

“Cuando yo acudí a la Fiscalía el caso de mi hijo ya estaba para archivo, a mi me decían que – Señora aquí no hay nada que hacer este es un accidente, su hijo se mató. Y eso yo no lo aceptaba y yo le decía a todo el mundo, voy a demostrar que eso no ha sido un accidente, porque ese no es el hijo que yo llevé nueve meses en mi vientre” explicó doña Oneida.

Su corazón de madre siempre le indicó que su hijo menor no se había suicidado, por lo que en oraciones pidió a Luigi, como ella le decía cariñosamente, que le explicará que había sucedido aquella noche.

“Desde el momento que murió soñé muchas veces con él y él me guiaba y me daba como pistas y ya últimamente, él en el cielo donde está veía mi angustia y una noche me dijo mami no busques más la prueba la tengo en mi cuerpo, búscala ahí”, aseguró la madre.

Oneida Escobar explicó que tras el sueño le pidió a su hermano, quien es el abogado de la familia y le dije, que buscaran a un médico forense.

En un principio, el caso fue asignado al fiscal 298, quien, según doña Oneida no se interesó por el caso y archivó la investigación arguyendo un suicidio.

Tras tocar varias puertas e insistir en que los hechos no eran como lo aseguraban las primeras versiones, la madre de Luis Andrés contó que conoció al Fiscal 11, Antonio Luis González, quien la escuchó y recurrió a la Sijin, para reabrir la investigación.

La familia Colmenares contrató varios médicos forenses, quienes lograron determinar que las heridas que tenía su hijo eran siete y no una, como lo dictaminó el informe de Medicina Legal, al que calificó de “deficiente”.

Todo esto llevó al fiscal a ordenar unas interceptaciones telefónicas, en una de las cuales una de las sindicadas afirma que ella fue testigo de lo que pasó, aunque no reveló mayores detalles.

Oneida explicó que su hijo había tenido una relación con Laura Milena Moreno Ramírez, durante el mes de octubre pero que fue algo pasajero, finalmente dijo que su familia está caminando un viacrucis que nunca terminará porque su hijo ya está muerto.

“Laura Milena Moreno no aceptó cargos porque dijo que todo era un invento, pero no es un invento, mi hijo está enterrado en Villa Nueva (Guajira), lo mataron, dijo.

María del Pilar Gómez y Aidee Acevedo: La otra cara de la moneda

María del Pilar Gómez, es una administradora y madre de familia dedicada al negocio familiar y a su hogar; ella y su abogada, Ayde Acevedo, fueron capturadas por la Sijin, sindicadas de desviar la investigación que la Fiscalía adelanta por la muerte de Luis Andrés.

Y aunque el juez no encontró motivos para cobijarlas con medida de aseguramiento, la Fiscalía y los investigadores han indicado en varias ocasiones que las mujeres saben algo que no quieren decir.

María del Pilar Gómez, es la madre de Carlos Cárdenas Gómez, un joven de 22 años y también estudiante de Los Andes, ex novio de Laura Moreno, quien junto a Jessy Quintero, acompañaron a Luis Andrés a comprar el perro caliente.
De acuerdo con investigaciones del ente acusador, María del Pilar y su abogada mantuvieron varias conversaciones telefonicas (más de 20), donde el ama de casa fraguaba desviar las indagaciones con la ayuda de varios funcionarios de la Fiscalía.

Por su parte, las evidencias señalan que Carlos Cárdenas, sería la única persona que tiene la respuesta al porque del asesinato de Luis Andrés, hipótesis que toma fuerza al tener en cuenta que este estudiante había mantenido una larga relacion sentimental con Moreno, quien al momento de los hechos era la novia de Colmenares.

El pasado 24 de octubre, la juez 26 de Bogotá, dejó en libertad a Acevedo y a Gómez, al determinar que por encima de cualquier circunstancia está el sigilo profesional.

Además, dijo que la Fiscalía no argumentó suficientemente las pruebas contra las dos sindicadas, a quienes consideraró que no representan un peligro para la sociedad.

Según la decisión judicial, el fiscal del caso incurrió en una serie de irregularidades como las de recurrir a las interceptaciones telefónicas, “violando así el secreto profesional” del que gozan todos los abogados.

Por considerar que la abogada y la madre de una de los implicados, María del Pilar Gómez, habían realizado maniobras para desviar el rumbo de la investigación, la Fiscalía le había imputado cargos por los delitos de fraude procesal y favorecimiento de homicidio, a los cuales no se allanaron.

Entre tanto el ente acusador se dio a la tarea de constatar si uno de los agentes del CTI de la Fiscalía que participaron en el levantamiento del cadáver, podría tener un vínculo familiar con Yessi Mercedes Quintero.

Jessi Quintero no sabe nada

La madre de Yessi Mercedes Quintero declaró por Radio Santa Fe que su hija nada tuvo que ver con la muerte de su compañero de la Universidad de los Andes, y aseguró que Jessi estuvo con Colmenares en la fiesta y lo acompañó hasta un puesto de perros calientes, donde lo dejó con su compañera Laura y añadio que por lo tanto no estuvo en los hechos en los cuales se produjo la muerte.

Escuchar el audio

La señora Sandra Moreno aseguró “Mi hija no fue testiga de nada”, y subrayó que la palabra “encubrimiento” es “muy grande para decirlo con el nombre de mi hija”.

Sostuvo que Yessi tiene el mismo conocimiento del crimen que el que tienen los demas jovenes que estuvieron en la fiesta.

Los comentarios están cerrados.