Política Tema del Día

Elecciones en Colombia transcurren en calma pero pasadas por agua

Solo el mal tiempo y algunos hechos aislados de violencia han empañado, pero no impedido el proceso electoral en el territorio nacional.

En Arauca, murió esta mañana el conductor del representante a la Cámara Albeiro Vanegas Osorio, cuyo vehículo fue atacado a bala por desconocidos cuando se movilizaba entre Arauca y Tame.

La víctima mortal fue identificada como Abel Delgadillo, quien dejó de existir en el hospital de Tame. El congresista Vanegas Osorio no viajaba en el vehículo.

Mientras tanto, un aspirante al concejo del municipio de San Calixto, en Santander, resultó herido, aunque sin gravedad, en un ataque de sicarios.

En el municipio de Leyva, en Nariño, fue detonado un petardo de bajo poder, que solo provocó daños materiales.

En cuanto respecta al favor climático, aunque se había advertido que solo llovería en la tarde, apenas abiertas las urnas, se vino el aguacero en la mayoría de capitales de departamentos.

Solo en Bogotá y la Sabana se ha registrado tiempo seco, aunque con cielo nublado, de acuerdo con el reporte del IDEAM.

Otras regiones con tiempo seco son Guajira, Arauca, Vichada, Guainía, Amazonas, Caquetá y Putumayo. En el resto del país, llueve copiosamente.

Previamente, por problemas del invierno y de seguridad, fueron reubicadas 627 mesas de en 121 puestos de votación.

Según lo informó la Registraduría Nacional del Estado Civil, los problemas causados por las lluvias y por amenazas de los grupos armados ilegales, han afectado 53 municipios del territorio nacional.

De otro lado, el Ejército Nacional informo que en el marco de operaciones ofensivas adelantadas a lo largo y ancho del territorio colombiano, sus tropas hallaron y destruyeron de manera controlada nueve artefactos explosivos improvisados instalados por terroristas de las Farc.

La primera acción militar se registró en área rural del municipio de Teorama, Norte de Santander, donde soldados del Batallón de Combate Terrestre No. 128, de la Brigada Móvil No. 23, neutralizaron tres minas antipersona preparadas por terroristas de la cuadrilla `Resistencia Bari´ de las Farc.

Entre tanto, efectivos del Batallón de Combate Terrestre No. 88 `Mayor Carlos Julio Ramirez Cardona´, desplegados en el sector conocido como Agua Blanca del municipio de Puerto Asís, Putumayo, detectaron y destruyeron otros dos artefactos explosivos improvisados diseminados por terroristas de la cuadrilla 48 las Farc.

Simultáneamente, en la vereda Bolivia del municipio de El Paujil, Caquetá, expertos en explosivos del Batallón de Infantería No. 35 `Héroes de Guepí´, reportaron la ubicación y posterior destrucción de una mina antipersona y 300 metros de cable dúplex instalados esta vez, por terroristas de la cuadrilla 15 de las Farc.

Otro artefacto explosivo de alta capacidad destructiva, fue ubicado por tropas del Batallón de Combate Terrestre No. 132 `General Jorge Alberto Ramírez Arjona´, en la vereda La Chorrera del municipio de San Andrés de Cuerquia, Antioquia.

Mientras tanto, soldados adscritos a la de la Quinta División, acantonados en área rural de los municipios de Planadas, Tolima y Colombia, Huila, destruyeron controladamente dos campos minados por las Farc.

Por otro lado, un campamento de propiedad de la cuadrilla 34 de las Farc, fue desmantelado por efectivos del Batallón de Combate Terrestre No. 111, en la vereda Bebara, corregimiento de Beté, municipio de Medio Atrato, Chocó.

La estructura que tenía capacidad para albergar aproximadamente 18 terroristas, contaba con un panel solar, baterías para generar luz eléctrica, antenas, un motor fuera de borda y equipos de comunicaciones.

Asimismo se encontraron 625 kilos de víveres, 30 galones de gasolina, dos fusiles, 280 cartuchos de guerra, proveedores, 18 equipos hechizos y 10 uniformes camuflados, entre otro material de intendencia.

Finalmente, soldados del Batallón de Combate terrestre No. 25 `Héroes de Paya´, de la Brigada Móvil No. 22, hallaron en la vereda Nueva Ilusión, municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca en cuyo interior se encontraron 110 galones de hoja de coca en proceso, 1.200 gramos de pasta base de coca, 55 galones de gasolina preparada, tres guadañadoras, dos fumigadoras y una prensa.

En el lugar se erradicaron tres hectáreas sembradas con hoja de coca, que se encontraban en un lote contiguo a la estructura y se logró la captura de tres individuos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.