
Una avalancha de protestas y plantones se cumplen hoy lunes en Quito y Guayaquil, las dos principales ciudades de Ecuador, para rechazar una decisión del gobierno del presidente Rafael Correa que ordenó la semana pasada aplicar el artículo 8 del decreto Ejecutivo 813 que ordena al Estado la compra obligatoria de renuncias de algunos funcionarios.
La norma, que se aplica masivamente en esta ocasión y que involucrará a unos 3.600 funcionarios de los ministerios y otras dependencias gubernamentales, establece, además, que los servidores públicos recibirán una indemnización de cinco salarios básicos unificados por cada año de servicio con un máximo 150 sueldos. Hasta el sábado pasado ya habían sido notificados más de mil despidos.
Ningún ministro o funcionario del gobierno se ha pronunciado sobre el rechazo masivo a esta norma y el único pronunciamiento corresponde al presidente Rafael Correa quien en la red social Twitter dijo: “Reciben justas indemnizaciones, pero tenemos que velar por el bien común. Necesitamos un Estado eficiente y transparente”.
La hasta hoy ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, indicó el sábado pasado que su par de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, iba a dar una cadena para referirse al tema, pero la misma nunca se produjo y los anuncios de protestas para esta tarde en la Plaza Grande de Quito, frente al Palacio de Carondelet, están en el orden del día.
Los trabajadores de la salud, quienes al parecer son los más afectados, tienen previsto realizar hoy una protesta a partir de las 16:00.
En Cuenca, capital de la provincia sureña del Azuay, los trabajadores se han mantenido en vigilia y de acuerdo con Milton Farfán, presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, los despidos no están apegados a la Ley ya que han resultado afectados algunos con solo tres años de estar trabajando.
Farfán anunció que se adelantarán procesos legales a favor de los trabajadores y denunció la existencia de intereses políticos. “Las vacantes serán llenadas con personas vinculadas a Alianza País, el partido del presidente Correa”, dijo Farfán.
Las entidades que han resultado afectadas por los despidos en distintas zonas del Ecuador son: Banco Nacional de Fomento de Cuenca, la Gobernación de Tungurahua (sur de Quito), los hospitales de Guayaquil y Quito. También de las direcciones de Salud de las provincias de Azuay, Pichincha y Guayas.
Según voceros del gobierno que exigieron el anonimato hoy continuará la entrega de las notificaciones de compra de renuncias obligatorias en las entidades estatales.

Los comentarios están cerrados.