Bogotá

Besatón y marcha de antorchas realizarán universitarios contra reforma educativa

Una nueva jornada para presionar al gobierno nacional a retirar la reforma a la educación superior presentada al congreso de la república realizarán hoy los estudiantes. En Bogotá incluirá una besatón y una marcha de antorchas.

En la capital de la república, los estudiantes anunciaron que en las movilizaciones, que han denominado un carnaval por la educación, estarán acompañados de sus familias.

La jornada comenzará a las 4 de la tarde con un besatón y concluirá con una marcha de antorchas por diferentes vías de la ciudad para concentrarse en la Plaza de Bolívar.

Los recorridos son los mismos de las movilizaciones pasadas, con puntos de salida en las universidad Nacional, la Universidad Pedagógica, la Universidad Distrital, el Sena, la ESAP, la ASAB y las universidades privadas Libre y Libertadores.

Los recorridos previstos son:

· Universidad Nacional: marcharán por la calle 45 a la carrera 7 y hacia la Plaza de Bolívar.
· Universidad Pedagógica: marcharán por la 72 a la carrera 11 y la carrera 13 hasta la calle 45, en donde se unirán a los manifestantes de la Nacional.
· Sena: todos los estudiantes del SENA se concentrarán en la sede de la avenida 1º de mayo con carrera 18. Posteriormente marcharán sobre la 1ª de Mayo hasta la avenida Caracas, para seguir al norte hasta la Jiménez. Posteriormente, subirán por el Eje Ambiental hasta la carrera 7ª. Su compromiso es marchar por el carril mixto para no interferir con el Transmilenio.
· Universidad Distrital: Los estudiantes de la sede calle 40 se unirán a la marcha de la Universidad Nacional. Los de la sede Vivero bajarán de la Circunvalar a la quinta para unirse a los jóvenes de la Macarena, quienes bajarán por la carrera 3 a la 5, hasta el Colegio Mayor de Cundinamarca, para llegar al Planetario y la carrera 7, continuando su recorrido hacia la Plaza de Bolívar.
· ASAB: Saldrán de la calle 13 con carrera 13, por donde marcharán hasta la Avenida 19, para subir a la 7.
· ESAP: Marcharán por la transversal 44 para entrar a la Universidad Nacional y ahí se unirán al recorrido por la 45 y la 7.
· Universidad Libre sede Bosque Popular: Por la avenida Rojas saldrán a la avenida El Dorado para buscar la 7.
· Universidades privadas: Los estudiantes de las universidades privadas del Centro se concentrarán en la Plazoleta de la Universidad del Rosario, a partir de las 11:00 a.m. De 12:00 m. – 1:00 p.m. realizarán una besatón en la Jiménez con 7 y posteriormente se volverán a concentrar en la Plazoleta, para unirse a las marchas que vendrán por la 7, sobre las 5:30 p.m.
· U. Los Libertadores: Saldrán de la Calle 63 con Carrera 16 hacia la carrera 7 para salir al sur hacia la Plaza de Bolívar.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Teniendo en cuenta los recorridos, la Administración Distrital y la Policía Metropolitana de Bogotá adoptaron medidas especiales:

Ø Se fijaron cuatro puntos para la ubicación de Policía de Infancia y Adolescencia: en la Jiménez, la Avenida 19, la Iglesia de San Diego y la Plaza de Bolívar.

Ø Las manifestaciones estarán acompañadas por un dispositivo de 1.500 hombres de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Ø Se contará con el acompañamiento de los gestores de convivencia de la Secretaría Distrital de Gobierno, los jóvenes de Misión Bogotá y orientadores de la Ola Naranja de la Secretaría de Movilidad.

Ø Los grupos de Derechos Humanos de las universidades trabajarán con los comandantes de Policía de los puntos en los que se ubicará la fuerza disponible, para llevar a cabo un trabajo coordinado de prevención.

CAMBIOS EN EL TRÁNSITO

Universidad Pedagógica:

Calle 72 entre la carrera 11 y carrera 12:
Para los vehículos que transitan por la calle 72 en sentido occidente-oriente se recomienda tomar la carrera 15 o la carrera 13 al norte, calle 74 al oriente, carrera 9 al norte y retomar sus recorridos habituales por la calle 77.
Para los vehículos que transitan por la calle 72 en sentido oriente- occidente se recomienda tomar la carrera 9 al norte, calle 73 al occidente, Av. caracas al norte y retomar sus recorridos habituales por la calle 76.

Universidad Distrital:
Carrera 7 entre la calle 40 y la calle 45:
Para los vehículos que transitan por la carrera 7 en sentido sur-norte se recomienda tomar la calle 32 al occidente y Av. Caracas al norte o tomar la calle 36 al oriente, ramal del parque nacional hacia la Av. circunvalar y Av. Circunvalar al norte.
Para los vehículos que transitan por la carrera 7 en sentido norte-sur se recomienda tomar la calle 46 al occidente y carrera 13 al sur.

Universidad Distrital Viveros: Av. Circunvalar con calle 15:
Para los vehículos que transitan por la Av. Circunvalar en sentido sur norte, deberán realizar retorno en el sector de la Universidad de los andes, para tomar la av. circunvalar al norte, calle 26 A al occidente y carrera 5 al sur.

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca:
Carrera 7 con calle 28:
Para los vehículos que transitan por la carrera 7 en sentido sur-norte se recomienda tomar la calle 19 al occidente y Av. Caracas al norte y retomar sus recorridos habituales por la calle 45 hacia la carrera 7.

Universidad Nacional:
Av. NQS con calle 45:
Para los vehículos que transitan por la Av. NQS en sentido norte-sur se recomienda tomar la calle 53 al occidente y carrera 50 al sur y calle 26 al oriente para retomar sus recorridos habituales por la NQS.

U. Los Libertadores:
Calle 63 con Carrera 16
· Para los vehículos que transitan por la Calle 63 en sentido occidente – oriente se recomienda tomar la carrera 17 al norte y calle 66 al oriente.
Para los vehículos que transitan por la Av. Caracas en sentido Norte – Sur se recomienda tomar la calle 68 al occidente y la carrera 24 al sur. Para los vehículos que transitan en sentido Sur – Norte se recomienda tomar la calle 57 al occidente (haciendo la oreja por la calle 58) y tomar la carrera 24 al norte.

Los comentarios están cerrados.