Salud

Cómo mejorar la comunicación con los niños

“Cuando se habla de comunicación la mayoría pensamos en aquella que se realiza hablando; y por lo tanto cuando somos padres, esperamos que nuestros hijos sea cual fuere su edad lo hagan; pero, la verdad es que la riqueza comunicativa de los niños en edad temprana, está en todo aquello que manifiestan con sus gestos, es decir aquello que llamamos comunicación no verbal”. Afirma Olga Pereira, fonoaudiologa de la universidad Iberoamericana.

Estas son algunas recomendaciones y actividades que pueden realizar diariamente con su hijo, con el fin de favorecer el desarrollo de su comunicación:

Algunas recomendaciones:

ü Las actividades cotidianas como la hora del baño, de la alimentación o del juego, son un buen momento para estimular la comunicación de su hijo, lo importante es que haya un ambiente tranquilo y dispuesto
ü Siempre háblele claro utilizando un lenguaje sencillo y un tono adecuado a la situación o el tipo de juego propuesto
ü No permita que solicite cosas utilizando el llanto y las pataletas, para esto usted debe hacer caso a las solicitudes del niño siempre que estas sean adecuadas, enséñele que existen formas diferentes, adecuadas y tranquilas de solicitar las cosas.
ü Partir de los intereses y gustos del niño es también una buena estrategia para lograr avances en su desarrollo comunicativo.
ü No sobre estimule ni fatigue al niño, entienda que él tiene un ritmo y una forma de aprender diferente.
ü Es importante que todos los miembros de la familia tengan el mismo nivel de exigencia con el niño, con el propósito de ayudarle de manera positiva en su desarrollo comunicativo
ü Este atento a todos los logros nuevos que el niño vaya mostrando, en cuanto a sus habilidades comunicativas y sociales.
ü Recuerde siempre que las herramientas fundamentales con las cuales cuenta el niño para tener un desarrollo adecuado son su amor y su dedicación.