Internacional

Se cayó el referendo en Grecia, Primer Ministro en manos del Parlamento

Grecia ha abandonado oficialmente su proyecto de convocar un referendo sobre el rescate acordado por la Eurozona, anunció el viernes ministro griego de Finanzas Evangelos Venizelos a sus colegas europeos.

Venizelos indicó en un comunicado que le señaló al comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, al ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schäuble y al jefe del Eurogrupo Jean-Claude Juncker «la decisión de Grecia de no celebrar un referendo».

Venizelos también dijo a sus colegas de la UE que se mantiene el voto de confianza del gobierno griego este viernes en el Parlamento, con el objetivo de formar un gabinete de unión nacional.

«Queremos obtener el mayor consenso posible (…) con la formación de un gobierno en ese sentido», dijo.

Hasta ahora, Grecia no había anunciado oficialmente la anulación de su plan de referendo. El primer ministro Giorgos Papandreu dijo el jueves que estaba dispuesto a desconvocarlo, si la oposición apoyaba el nuevo plan europeo de rescate para Grecia. El líder de la oposición conservadora dio efectivamente su apoyo a ese plan.

De momento no se sabe si Papandreu mantendría su cargo en el nuevo gobierno de unión nacional.

El Primer Ministro en Manos del Parlamento

Georgios Papandreu aseguró que no está aferrado a su puesto, en medio de la turbulencia que generó su plan para celebrar un referendo sobre un programa de rescate de la zona euro para su país.

El premier griego realizó el comentario durante un debate parlamentario en el cual le pidió a su fuerza política, el PASOK, que el viernes le otorgue un voto de confianza.

El Congreso considerará la solicitud y la supervivencia del gobierno está en duda, luego de la disconformidad dentro del gobernante partido socialista sobre el plan de consulta popular.

Pero incluso si el apoyo se consiguiera, Papandreou podría dejar su cargo según lo acordó con varios ministros. Fuentes gubernamentales señalaron que los funcionarios estuvieron encabezados por el de Finanzas, Evangelos Venizelos.

«Se le dijo que debe irse tranquilamente para salvar su partido», contaron a la agencia Reuters bajo condición de anonimato. «Estuvo de acuerdo en irse. Fue muy civilizado, sin acritud», agregó.

«Venizelos le dijo que debe hacer una salida elegante, tanto por él mismo como por el bien del partido, y que los ministros lo ayudarán a hacerlo», relató. «Esto, si sobrevive a la moción de confianza, lo que no es seguro en absoluto», subrayó.

Papandreu se encuentra en grave peligro de perder el voto de confianza debido a que algunas deserciones mermaron su respaldo. El legislador Eva Kaili anunció que se abstendría, lo que reduce su mayoría para esta votación a sólo un sufragio.

El oficialismo tiene 152 diputados de los 300 miembros. Pero con este panorama, el primer ministro podría contar con un apoyo mayoritario de 151 diputados.

El analista Costas Panagopoulos sostuvo que las posibilidades de superar el voto de confianza eran pocas. «Su posición es muy difícil, ya que optó por no responder a la propuesta de la oposición para formar un gobierno de transición. Por lo tanto, creo que es poco probable que él gane la votación de mañana», afirmó.

Los griegos se opusieron ferozmente a la reducción del gasto, las alzas de impuestos y la pérdida de empleos, el precio que deben pagar por la ayuda financiera del FMI y la Unión Europea para hacer frente a la enorme deuda y el déficit presupuestario de la nación.

Santa Fe con AFP y Reuters