Internacional Noticia Extraordinaria

Silvio Berlusconi podría renunciar en las próximas horas

Medios italianos señalaron este lunes que el primer ministro de Italia, estaría presentando su dimisión al cargo en las próximas horas, sin embargo el propio ministro ha desmentido estos rumores a través de las diferentes redes sociales en el país.
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi precisó en u comunicado que estas versiones son equivocadas y que por el contrario, como estaba previsto en su agenda mañana se presentará en el congreso de su país, donde espera saber si cuenta con el apoyo de confianza de su partido, aunque la oposición ya ha salido ha anunciar que no le dará el voto de confianza y que además presentará un moción de censura, que busca darle fin a este gobierno.

La mayoría parlamentaria de Berlusconi parece haberse venido abajo definitivamente este fin de semana en vísperas de la votación de martes sobre los Presupuestos en el Parlamento. Tras abrir a la baja en una jornada que se preveía difícil por la situación en Grecia, las Bolsas europeas comenzaron a subir al dar crédito a los rumores procedentes de Italia según los cuales el primer ministro está viviendo las últimas horas en su puesto. La Bolsa de Milán comenzó a rebotar hasta el 1,3% sobre las 11.15 de la mañana solo ante el rumor de la dimisión.

En una llamada al diario Libero, además de asegurar de nuevo que no está pensando en dimitir Berlusconi ha asegurado que someterá al voto del Parlamento las medidas del plan de ajuste. «Mañana se votan las Cuentas del Estado en la Cámara, entonces plantearé una cuestión de confianza sobre la carta presentada ante la UE y al BCE. Quiero ver a la cara quién intenta traicionarme», afirmó Berlusconi. «No entiendo cómo han circulado los rumores sobre mi dimisión. Están faltas de todo fundamento», agregó.

Al filo de las dos y media, Gianfranco Rotondi, ministro sin cartera, ha declarado según Reuters que se ha reunido hoy con el primer ministro y que este va a continuar y afrontar las inmediatas votaciones en el Parlamento. Berlusconi se irá si no tiene mayoría, ha dicho.

Otros medios escritos como el italiano Corriere della Sera y el británico Financial Times, aseguran que Berlusconi se encuentra en Milán reunido en su residencia de Arcore con sus hijos Pier Silvio y Marina, que administran sus empresas, y con Fedele Confalonieri, presidente del imperio mediático Mediaset y fiel escudero de toda la vida del primer ministro. El diario británico asegura que en la reunión se está tratando la posible dimisión.

A pesar de la negativa oficial, desde media mañana los mercados han entendido que «es el rumor de que Berlusconi va a dimitir el que está ayudando a matizar las pérdidas», aseguró a Reuters David Thebault, jefe de la intermediaria Global Trading en París.

El principal factor de presión para el Gobierno de Berlusconi es la votación, el martes de los Presupuestos. En principio, no cuenta con mayoría parlamentaria para aprobarlos. Aunque el primer ministro ya ha solventado situaciones parecidas en otras ocasiones en el último minuto, las deserciones en sus filas este fin de semana parecen definitivas.

Ante la resistencia del primer ministro a renunciar, los principales grupos de la oposición se reunirán este martes en la Cámara de los Diputados para decidir «una línea común» sobre la votación del balance de presupuestos y estudiarán la posibilidad de presentar una moción de censura según informa La Repubblica.