Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Capturaron al alcalde de Turbo y a otras 26 personas por parapolítica

Imagen de archivo
Imagen de archivo
Un total de 27 personas presuntamente vinculadas con los paramilitares del bloque Élmer Cárdenas, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre ellas el actual alcalde de Turbo (Antioquia), fueron capturadas en una operación realizada por la Fiscalía General de la Nación con el apoyo de las Fuerzas Militares.

La acción fue desarrollada por la Dirección de Fiscalías Especializada contra el Terrorismo, la Policía Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado que desplazó personal de las seccionales de Medellín, Bogotá, Cali y Montería y se contó con el apoyo de la Séptima División del Ejército Nacional y La Fuerza Aérea Colombiana.

Entre los capturados por sus vínculos con la parapolítica están el actual alcalde de Turbo, William Palacio Valencia, excandidatos al Senado de la República, excandidatos a la Asamblea Departamental de Antioquia, exalcaldes, exconcejales, líderes pólíticos, líderes cívicos y servidores públicos de la región de Urabá. Cinco de las capturas fueron realizadas en Medellín (Antioquia).

Estas personas, señala la investigación, se encuentran vinculadas con el Bloque Élmer Cárdenas, que era liderado por Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, y que en el sector bananero de Antioquia, Córdoba y Chocó promovió un movimiento político que vinculó a gran cantidad de dirigentes de la zona urabeña. Este programa se denominó Urabá grande, unida y en paz.

Las capturas se realizaron en Medellín (Antioquia), Montería (Córdoba) y en los municipios de Turbo (Antioquia), Carepa (Antioquia), San Juan de Urabá (Antioquia), San Pedro del Urabá (San Pedro de Urabá), Necocli (Antioquia), Apartado (Antioquia), Caucasa (Antioquia), entre otras localidades.