Judicial Noticia Extraordinaria

Hay una campaña de desprestigio en mi contra: Vicepresidente

El Vicepresidente Angelino Garzón, le salió al paso a las acusaciones hechas en su contra por un desmovilizado que lo acusó de tener nexos con la guerrilla.

Garzón, dijo que envió a la Procuraduría y a la Fiscalía los documentos que prueban que el día en que según el desmovilizado, recluido en la cárcel de Chiquinquirá, él se habría reunido con jefes de las Farc, mientras era gobernador del Valle, estuvo realizando otras actividades documentadas en el escrito enviado a estas dos instituciones.

«Con esos documentos puedo demostrar que, siendo ministro de Trabajo, no estuve en Dagua, presunto sitio de la reunión ese día. Además la incongruencia mayor es queDocumentos en los que reporta los movimientos de cada uno de sus escoltas, certificados por la Policía y el DAS, , fecha en la que, según la acusación del desmovilizado, Garzón se habría reunido con jefes guerrilleros del Valle para fraguar el secuestro de los diputados.

«Soy el primero en defender, no como Vicepresidente sino como ciudadano, la posibilidad de abrir investigación por parte de los entes de control del Estado a los servidores públicos sobre cualquier denuncia que se haga contra ellos. Por eso soy el primero en defender las actuaciones de la Procuraduría y de la Fiscalía en este caso, pero tengo el deber también de demostrar que estas afirmaciones en mí contra son completamente falsas y que tienen el oscuro propósito de hacerme daño como persona y como Vicepresidente de la República», dijo el funcionario.

El Vicepresidente recordó que el ex guerrillero del frente 30 de las Farc, condenado a 17 años de cárcel, manifestó que esa reunión supuestamente se dio porque Angelino Garzón quería seguir siendo Gobernador del Valle y que tenía un problema con unos diputados.

«Al desmovilizado le preguntan en reiteradas ocasiones si está seguro de la fecha de la reunión, a lo cual responde siempre afirmativamente. Resulta que en esa fecha yo era Ministro de Trabajo del Gobierno del Presidente Andrés Pastrana, cargo que ocupé hasta el 7 de agosto de 2002 y no fue sino hasta un año y 8 meses después que resulté electo como Gobernador del Valle del Cauca. Allí hay una inconsistencia y el hecho es muy grave».

Angelino Garzón relató además que sobre este caso, precisamente, recibió una comunicación el 16 de junio de este año, remitida por un interno de la cárcel de Chiquinquirá, en la que le advertía sobre una estrategia fraguada en esa cárcel para enlodar su nombre. Por lo que el Vicepresidente remitió dicha denuncia con nota adjunta al Director del Inpec, al Director Nacional de la Policía, al Procurador General y al Presidente Juan Manuel Santos para enterarlos de la situación.

Así mismo, le solicitó al DAS y a la Policía informarle de sus movimientos, realizados como Ministro de Trabajo entre el 18 y el 22 de febrero de 2002. Informó que la respuesta del DAS fue que estuvo acompañado por su esquema de protección y que este no reportó una actividad diferente a su agenda como Ministro.

Esa respuesta la adjuntó a la Fiscalía junto con una invitación que le hiciera en ese entonces la Embajada de Canadá para que participara en un Foro de Derechos Humanos en la Universidad Javeriana que se realizó el 19 de febrero de 2002, de 8am a 5 pm, y al que asistió.

El Vicepresidente concluyó su intervención asegurando que «a esas personas que me quieren hacer daño les quiero decir que no voy a retroceder en la ruta que tengo de vida porque no he llegado a estos cargos arrodillándome ni para congraciarme con los poderosos. He luchado por llegar a estos cargos para servir a los humildes y para garantizar que vivan dignamente como seres humanos. Por eso toda mí colaboración con el Procurador y con la Fiscal a fin de que la población colombiana y la comunidad internacional conozcan la verdad y nada más que la verdad».

La investigación en su contra por ‘Farcpolítica’
Una investigación preliminar emprendió la Fiscalía contra el vicepresidente de la República, Angelino Garzón por su presunta implicación en la llamada “Farcpolítica”.

El anuncio lo hizo la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales, quien señalo que el proceso tiene que ver con una supuesta reunión que sostuvo el vicepresidente Garzón en febrero del 2002 con cabecillas del frente 30 de las Farc, en zona rural del municipio de Dágua, en el departamento del Valle.

Viviane Morales declaró a los colegas de la FM, que la indagación preliminar la adelantará un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, con base en un testimonio de un guerrillero desmovilizado identificado como Diego Hernández Trejos, quien afirmo haber estado presente en la reunión con el actual Vicepresidente.

La fiscal aclaró que se trata de una investigación preliminar, en desarrollo de la cual se recogen materiales probatorios.

“Si no se encuentra nada se archiva, si hay otros elementos continuará con el proceso”, precisó la funcionaria.

Los comentarios están cerrados.