Política

Aprobando en segundo debate proyecto que garantiza derechos a discapacitados

Por unanimidad la Plenaria de Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, el proyecto de ley que busca que las personas con discapacidad no sean tratadas por la sociedad en general con desdeño y establece mecanismos para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos mediante la adopción de medidas de inclusión, lo mismo que elimina toda forma de discriminación.

En el segundo debate, la Plenaria de Cámara aprobó el artículo que contempla que la Nación, los departamentos, distritos, municipios y localidades, de acuerdo con sus competencias, deben incorporarán en todos los planes de desarrollo los diferentes elementos integrantes de la política pública de discapacidad y del Plan Nacional de Intervención para la discapacidad.

Igualmente, fue aprobada la incorporación de las personas con discapacidad en el Sistema General de Seguridad social y Salud, dentro de los planes de beneficios obligatorios, la cobertura de los servicios de habilitación y rehabilitación integral, con estándares de calidad, esquemas de vigilancia y control.

Esta iniciativa, en el campo laboral, establece beneficios tributarios y líneas de crédito para las empresas que contraten personas con discapacidad, con el ánimo de incentivar las ofertas y el trabajo productivo.

ABC del Proyecto sobre población en situación de discapacidad
· Adopta un enfoque de inclusión de los niños y niñas con discapacidad y con alto riesgo de adquirir una. Establece programas de detección precoz y atención temprana, como programas de apoyo a las madres, educación inclusiva, estrategias de promoción y pedagogía.

· Considera dar prioridad a las familias de bajos recursos, a través del establecimiento de un programa de apoyo liderado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

· Establece mecanismos para la formalización del empleo y programas de aseguramiento de riesgos laborales y no laborales de las personas con discapacidad.

· Programas flexibles para facilitar y garantizar el acceso a pensiones y ajustar los programas de subsidios para las personas con discapacidad, para que también se involucren acciones de acompañamiento y apoyo para su desarrollo humano e inclusión.

· El Fondo Nacional del Ahorro o quien hagas sus veces, otorgará créditos de vivienda y educación para las personas con discapacidad, con una tasa de interés preferencial.

· Busca asegurar la señalización para personas con discapacidad en aeropuertos, terminales de transporte, medios de transporte masivo y espacios públicos. Se garantiza el fácil acceso y la adecuación de vías, aeropuertos y terminales, en un plazo no mayor a 8 años.