Tras las fuertes lluvias que azotan la capital del país durante las últimas horas, los organismos de emergencia y las autoridades ponen especial atención a nueve puntos de la capital que podrían presentar novedades a causa de la ola invernal.
En la tarde de ayer la Administración Distrital decretó la Alerta amarilla en nueve localidades de la ciudad, ubicadas en zonas de ladera, con el objetivo de prevenir posibles deslizamientos o incidentes relacionados con la actual ola invernal.
Las localidades que se encuentran bajo alerta son Usaquén, Suba, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Usme, Chapinero, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe y La Candelaria. Zonas sobre las cuales se prestará especial atención para prevenir y atender cualquier posible emergencia que se presente.
“Quiero llamar la atención de la comunidad de lo que es la urbanización Bicentenario, en la localidad de Bosa, donde ya están reasentadas más de 600 familias que se acogieron a los programas de evacuación del Distrito, don prueba fehaciente de que hay que tener confianza en la palabra de la Administración Distrital porque desde luego cumplimos, cumplimos con el arriendo temporal y la vivienda definitiva, porque no tiene sentido exponer la vida”, expresó la Alcaldesa Mayor (D) Clara López Obregón.
Durante la Alerta Amarilla, los Comité Locales de Emergencias se activan en alistamiento preventivo y realizan evaluaciones permanentemente en los puntos críticos, se mantiene informada a la comunidad de manera continua sobre las actividades adelantadas, se activa de manera permanente el Plan Institucional de Respuesta por Emergencia (PIRE), se agilizan y facilitan los procesos para la entrega de suministros y prestación de servicios, además de agilizar el uso de recursos económicos para atender la situación. Igualmente, el Comité Distrital de Emergencias está presto a apoyar cualquier incidente que desborde la capacidad local.
En lo que va corrido de la segunda temporada invernal, se han presentado 43 fenómenos de remoción en masa y 12 eventos reportados como posibles deslizamientos. Así mismo, se han emitido 1195 órdenes de evacuación desde la primera temporada invernal a la fecha, tal y como se discrimina en el siguiente recuadro.