Noticia Extraordinaria Política

Presidente Santos denuncia: Ricas familias roban tierras en parques naturales de Colombia

Un nuevo foco de corrupción denunció hoy el presidente Juan Manuel Santos, ésta vez, en los parques naturales del país, donde, dijo, familias adineradas se han apropiado de tierras de forma fraudulenta.

El presidente Santos advirtió, sin embargo, que hará caer todo el peso de la ley sobre estos “avivatos” a los cuales les deparó como destino final, una cárcel, tras señalar que la ley prevé hasta 12 años de presidio para este tipo de delito.

El primer mandatario aseguró que prestantes y ricas familias se han robado terrenos baldíos, de propiedad del Estado, en todo los parques naturales del territorio nacional.

Aunque citó solo casos concretos en los parques Tayrona, en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Los Katíos, entre Chocó y Antioquia y La Macarena, en el departamento del Meta, dijo que el ilícito se extiende a todas las zonas declaradas reservas naturales del país.

Dijo que en el solo caso de El Tayrona, los avivatos se apoderaron fraudulentamente de mas de 15 mil hectáreas.

Santos señalo que gracias a la labor de la Superintendencia de Notariado y Registro, así como de otras entidades del Gobierno, se descubrió que avivatos “le han robado al Estado mismo”.

“Descubrimos otro territorio donde ladrones han hecho de las suyas, que son, ni más ni menos, nuestros parques nacionales”, indicó el Mandatario.

Manifestó que en 52 años nunca se había hecho un estudio para conocer la forma como se maneja la tierra en los parques nacionales, hasta ahora, cuando se descubrió que “ahí también los avivatos se han robado los baldíos que eran del Gobierno y que ahora aparecen como propiedad privada dentro de los parques”, precisó.

El primer mandatario anunció que el Gobierno buscará recuperar la tierra del Estado para el Estado.

El presidente Santos también denuncio que «falsas víctimas» del despojo de tierras están reclamando la restitución respectiva.

El primer mandatario afirmó que las verdaderas víctimas de la violencia que buscan la restitución de sus tierras, serán recibidas con los brazos y el corazón abiertos y recibirán toda la ayuda del Estado, pero advirtió que a los avivatos, a quienes reclamen tierras que no son de ellos, “los vamos a meter a la cárcel”.

“A los que entren por esa puerta para reclamar tierras que no son de ellos, tierras a las cuales no tienen derecho, la ley establece hasta 12 años de cárcel y con ellos seremos implacables, porque ya sabemos que también hay algunos abogados avivatos que están tratando de iniciar procesos falsos, víctimas falsas, y eso no lo vamos a permitir”, señalo el presidente Santos.

Y concluyó: “Por eso las verdaderas víctimas aquí serán recibidas con tapete rojo. Los avivatos tendrán tapete rojo al principio, pero una cárcel al final. Que eso quede absolutamente claro”.

El Presidente Santos indicó que el proceso de restitución de tierras también se realizará como en una urna de cristal. Es decir, a la vista de todo el mundo y de manera transparente. A esto se suman los procedimientos de seguridad.

“Hemos establecido unos procedimientos en materia de seguridad. Ya hay unos grupos especiales que están diseñando y trabajando en la parte de seguridad para que aquellos que quieran usar la violencia para impedir el proceso no lo puedan hacer”, informó.

En ese sentido, el Jefe de Estado hizo un llamado a los colombianos para que informen sobre cualquier irregularidad o sobre la presencia de personas que estén amenazando a víctimas en cualquier rincón del país para obstaculizar el proceso de restitución de tierras.

Los pronunciamientos los hizo el jefe del Estado en la inauguración de la primera Unidad Piloto de Restitución de Tierras.

Sobre este hecho, que consideró un paso hacia la paz y la reconciliación del país, explicó que estas Unidades buscan que las víctimas de la violencia se sientan acompañadas y protegidas por el Estado durante su proceso de restitución de tierras.

Destacó que Colombia es el primer país del mundo que, en medio del conflicto, empieza a reparar a las víctimas y a restituir las tierras despojadas a sus dueños por los violentos.

Los comentarios están cerrados.