Internacional

Italia aprobó paquete de reformas económicas y da vía libre a renuncia de Berlusconi

El Congreso italiano aprobó el sábado el paquete de reformas económicas exigidas por la Unión europea (EU), durante una votación que davía libre a la renuncia del primer ministro, Silvio Berlusconi, y la creación de un nuevo Gobierno.

Berluconi prometió esta semana que si el paquete de emergencia económica era aprobado por el Legislativo presentaría su dimisión, por lo que la oposición espera que cumpla su palabra en las próximas horas.

La Ley de Presupuestos para 2012 -ratificado ayer por el Senado- incluye algunas de las medidas de ajuste más urgentes exigidas a Italia por la Unión Europea con el fin de tranquilizar los mercados. La votación se llevó a cabo despues de una reunión entre Berlusconi con el excomisario europeo Mario Monti, quien se perfila como su probable sucesor, para analizar los márgenes de acuerdo que existen en su partido para constituir un nuevo Ejecutivo, según informa La Repubblica.

Según los medios de comunicación italianos, en la reunión abordó la situación política y la posible formación de un Ejecutivo técnico de transición. Asimismo, la prensa italiana señala que Berlusconi condicionaría su apoyo a Monti para liderar ese Ejecutivo a que su brazo derecho, el propio Letta, forme parte del mismo.

Santa Fe con agencias