Bogotá

El colegio distrital Bravo Páez, modelo de educación en Latinoamérica

El colegio distrital Bravo Páez ha alcanzado Tres premios iberoamericanos a la excelencia educativa, gracias a su metodo de enseñanza, donde los alumnos entran a pre jardín a los tres años, y en grado once ya han cursado tres semestres de educación superior profesional.

Según Arnulfo León, rector de la institución, «la diferencia con un jardín es que desde muy temprana edad los niños ya reciben educación formal, así mismo nuestras docentes son licenciadas en educación preescolar y todos los días se capacitan para realizar su labor docente».

Esta institución educativa cuenta con educación académica en la etapa de jardín. Es así que los niños ingresan a los tres años a pre – jardín, a los cuatro años se ubican en jardín, luego cursan transición, y a los seis años ya están en primero de primaria.

Pero las innovaciones no paran ahí, en este colegio del centro de la localidad número 18, en cada grado existen tres cursos, uno para hombres, otro para mujeres y otro mixto. «Con la implementación de esta estrategia se ha mejorado el nivel académico y se han reducido los problemas de convivencia» afirma el rector de la institución distrital Bravo Páez.

En el grado décimo los estudiantes, gracias a la educación media especializada, comienzan la articulación con la educación superior, en este caso se realiza con la Universidad Pedagógica con la Licenciatura en Educación Física. Se realizan tres semestres, 32 créditos, con los que el estudiante puede seguir la carrera, ya en las instalaciones de la Universidad, o realizar homologaciones para cursar otro tipo de carreras profesionales.

Todo el programa se realiza de manera gratuita. Angie Molano, estudiante de once, afirma «en mi caso no seguiré con la carrera de Licenciatura en Educación Física, sin embargo estudiaré Psicología y homologaré las materias en las que exista la posibilidad, que se nos da es una distinción».