Política Tema del Día

Estudiantes levantan paro nacional pero exigen cumplimiento de condiciones

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, informó sobre la decisión de levantar el paro de estudiantes que cumple un mes de recesos, pero exigió al Gobierno nacional el cumplimiento de tres condiciones para que 32 universidades del país reinicien labores el próximo martes.

La primera condición de la MANE es que el Ejecutivo haga público el pronunciamiento oficial del retiro de la iniciativa de la Ley 30 por su paso en el Legislativo.

La segunda condición es que el Gobierno Nacional, se comprometa a no presentar ningún proyecto de ley de reforma a la, educación, sin que este sea previamente consultado, analizado y concertado por el sector educativo, comprendido por la academia, estudiantes, trabajadores y padres de familia.

La ultima condición exige la desmilitarización de los centros educativos como la Universidad Tecnológica de Pereira que en este momento es controlada por la Fuerza Pública, ñpara reiniciar las actividades académicas.

Entre tanto, el sábado, el presidente Juan Manuel Santos llamó a los estudiantes para que levanten el paro, regresen a clase y finalicen su semestre académico, y aseguró que entonces “nos sentamos a concertar y a construir una gran reforma a la educación superior”

Durante el Acuerdo para la Prosperidad realizado el sábado, Santos se dirigió a los estudiantes a quienes solicitó “por favor levanten el paro, en el sentido de que dejen que los muchachos vuelvan a clase y nos sentamos a concertar y a construir una gran reforma a la educación superior”

Santos aseguró que “Si hay otras opiniones, otras propuestas, hemos estado y seguiremos abiertos a atender esas propuestas, a sentarnos, a tratar de hacer una gran reforma de la educación superior porque eso es lo que el país necesita”, agregó el Presidente Santos.

El Mandatario insistió en su preocupación por los cientos de miles de estudiantes que si no retornan a clases van a perder el semestre, lo que representa un costo altísimo para el país en general.

Los comentarios están cerrados.