Noticia Extraordinaria Política

Convocada para mañana comisión VI para formalizar retiro de reforma universitaria

Solo hasta mañana miércoles a las 8 a.m., se reunirá la Comisión sexta de la Cámara de Representantes para oficializar el retiro del proyecto de reforma a la educación superior y conjurar el paro estudiantil.

La sesión no se pudo realizar hoy debido a que los integrantes de la corporación por problemas de conexión no pudieron viajar de sus regiones a Bogotá, según lo indicó el coordinador de ponentes de la comisión, Wilson Arias.

Mientras tanto, la Ministra María Fernanda Campo hizo esta mañana un nuevo llamado a los estudiantes para que retornen a clases, bajo la seguridad de que mañana miércoles se hará efectivo, en la comisión sexta de la Cámara de Representantes el retiro del proyecto de reforma a la educación superior.

Además garantizó que esta misma semana se definirá la metodología para elaborar una nueva reforma a la ley 30 de educación superior, para lo cual pidió a los estudiantes nombrar a sus representantes en la mesa de diálogo, junto con profesores, rectores y otros miembros de la comunidad universitaria.

El retiro del proyecto se formalizará con base en un oficio que envió la semana pasada la ministra de Educacion a la comisión, cuyos términos son los siguientes:

«De conformidad con lo establecido en el articulo 155 de la Ley 5 de 1992, el cual dispone que un proyecto de ley podrá ser retirado por su autor, siempre que no se haya presentado ponencia para primer debate y sea de iniciativa congresional y que en los demás eventos se requerirá la aceptación de la Comisión o Cámara respectiva.

De conformidad con lo establecido en la mecionada disposición se retira el proyecto de ley “por el cual se organiza el Sistema de Educacion Superior y se regula la prestación del servicio público de la educación superior”.

Este documento, suscrito por la Ministra Maria Fernanda Campo, fue radica en la comisión el pasado 11 de noviembre a las 4 y 46 de la tarde.

El orden del día de la Comisión Sexta de la Cánmara para la sesión de este miércoles incluye un debate sobre la reforma a la educación superior al cual está citado el Ministro de hacienda Juan Carlos Echeverry Garzón.

Los promotores del debate son los representantes Luis Guillermo Barrera Gutiérrez, José Edilberto Caicedo Sastoque y Carlos Julio Bonilla Soto, quienes le plantearán los siguientes interrogantes:

1. El Gobierno Nacional, a través de la Ministra de Educación ha hablado de unos recursos adicionales sobre los aportes del Presupuesto de la Nación; propuestos para garantizar el financiamiento de la Educación Superior en el marco de la reforma a la Ley 30 de 1992. ¿A Cuánto ascienden esos recursos adicionales y si con ellos se garantiza reducir el déficit y los problemas estructurales financieros de las universidades y demás instituciones de Educación Superior?

2. En términos de pesos constantes de 2011 cuál será la base presupuestal de todas las instituciones de Educación Superior Estatales y cuál será el incremento de la base presupuestal para el año 2022?

3. Desde la promulgación de la Ley 30 de 1992 se ha venido a través de diferentes reformas y de fallos de las altas Cortes, incrementado la asunción de obligaciones laborales que han impactado financieramente el presupuesto de las universidades, entre las cuales tenemos el Decreto1444 de 1992, el Decreto 1279 de 2002 y la Ley 815 de 2003 entre otros, ¿cómo avocará el Gobierno Nacional en su proyecto de reforma la solución a la problemática estructural que hoy viven las Instituciones de Educación Superior en el campo laboral?.

4. Si los aportes del presupuesto Nacional pasaron de 4,8 millones de pesos en el año 2002 a 2.9 millones de pesos en el 2010 (precios constantes de 2005), ¿cómo garantizara el Gobierno Nacional alcanzar las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo, y como garantizará el Gobierno financiar la oferta educativa?

5. Existe en la actualidad una distribución per cápita de la de la Nación inequitativa entre las diferentes Universidades oficiales; ¿Cuáles serán los criterios que el Gobierno Nacional fijará para una mejor redistribución per cápita de los recursos?

6. El principal objetivo de la reforma a la Ley 30 es aumentar la calidad de la Educación Superior; ¿cómo el Gobierno Nacional va apoyar todo el proceso financieramente?