Internacional

Mario Monti ajusta maquinarias para conformar nuevo gobierno en Italia

El primer ministro italiano, Mario Monti, adelantaba el martes las entrevistas con los principales líderes políticos italianos, de cara a la conformación de un nuevo Gobierno, que entre sus funciones tendrá que enfrentar la crisis de la deuda soberana del país.

Tanto el Partido demócrata (PD), principal movimiento de izquierda italiana, como el PDL de Silvio Berlusconi confirmaron que apoyarán al gobierno, sin poner condiciones.

«Monti nos dijo que llegó a un acuerdo con las principales fuerzas políticas para obtener un apoyo parlamentario consistente, y que podrá presentar rápidamente su lista de ministros», declaró el líder sindical Raffaele Bonanni tras entrevistarse con el futuro jefe de gobierno.

Según la prensa, Monti visitaría el martes por la noche al presidente Giorgio Napolitano para aceptar oficialmente la dirección del nuevo ejecutivo.

«Ofrecemos un total y convencido apoyo a un gobierno prestigioso y de tipo tecnocrático», subrayó el jefe del PD, Pier Luigi Bersani.

Monti inició el lunes las consultas para materializar un Ejecutivo capaz de hacer frente a la crisis del déficit fiscal que afronta la nación, estimada en 125 por ciento de su Producto Interno Bruto, cifra que le impide ser rescatada por Europa y que amenaza la existencia de la Eurozona.

Santa Fe con agencias