Judicial Noticia Extraordinaria

Confirman destitución por 20 años a exsenador Luis Alberto Gil

Por promover y auspiciar grupos al margen de la ley, la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de veinte años al exsenador Luis Alberto Gil Castillo.

Para el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, hay suficiente evidencia que el exsenador Gil ingresó al Congreso de la República gracias a su alianza con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Para el Ministerio Público, Gil Castillo y el líder del Bloque Central Bolívar de las autodefensas, Iván Roberto Duque Gaviria, sostuvieron una relación personal motivada en los intereses particulares que cada uno de ellos perseguía, lo cual se concretó en diversos encuentros y reuniones.

Los mencionados, según la Procuraduría, en una ocasión se reunieron con los concejales del municipio de Barrancabermeja, integrantes del Movimiento Alternativo Regional, MAR, en el periodo 2001-2003, en zona rural del Municipio de Puerto Berrío, Antioquia, en la que solicitaron el apoyo de los concejales para favorecer la pretensión de Gil Castillo y conformar una lista de su movimiento Convergencia Ciudadana.

En la decisión que confirma el fallo única instancia proferido el 6 de julio de 2011, el procurador indicó que “las alianzas mencionadas por el ex senador Gil Castillo, principalmente con diputados de la región del Magdalena Medio no logran explicar el crecimiento desbordado de su caudal electoral sin el apoyo o intervención del paramilitarismo”.

Los comentarios están cerrados.