Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

El lunes se reintegrarían a clases estudiantes universitarios en paro

El movimiento estudiantil advirtió en las últimas horas que “si las cosas se dan” las clases en las universidades públicas del país se estarían reanudando el próximo lunes 21 de noviembre, aunque algunos centros educativos, como la Industrial de Santander, UIS, en Bucaramanga, han convocado al estudiantado para este jueves.

Cristian Hurtado, vocero de los estudiantes, señalo que el cese de actividades se suspenderá una vez se apruebe el retiro del proyecto de reforma a la educación superior en la comisión sexta de la Cámara y el gobierno se comprometa a garantizar un debate democrático y participativo para construir un nuevo proyecto y también a desmilitarizar los centros educativos.

Sin embargo, el retorno a clases deberá aprobarse en asambleas que se realizarán en las diferentes universidades el territorio nacional.

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes está citada para las 8 de la mañana para hacer efectivo el retiro del proyecto de ley de reforma a la educación superior y así dar paso al levantamiento del paro que adelantan los estudiantes de 32 universidades públicas del país.

La petición de retiro fue hecha por el ministerio de Educación, en cumplimiento de una de las condiciones impuestas por más de 500 mil estudiantes para retornar a clases.

La ministra de educación María Fernanda Campo pidió a los estudiantes que una vez la comisión sexta de la cámara apruebe el retiro del proyecto, se proceda a conformar una mesa de diálogo para entrar a discutir una reforma a la educación de manera concertada y que garantice la calidad de la misma.

La ministra hizo un llamado a los rectores de las universidades para que reorganicen sus actividades académicas de manera que se pueda concluir el semestre en forma satisfactoria.

REAPERTURA DE LA UIS

El Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander, UIS, expidió ayer un comunicado en el cual anuncia la reapertura de clases este jueves.

Segun explicó, la medida se tomó luego de una solicitud de los estudiantes que hacen parte Frente Común por la Defensa de la Educación y quienes mediante un comunicado reclamaron esta tarde la apertura inmediata y sin condiciones del campus central para debatir con la Asamblea General de Estudiantes si continúa o no el paro estudiantil.

Las actividades académicas en la UIS se suspendieron el pasado 28 de octubre debido a la protesta que adelantan los estudiantes por la reforma a la educación.

El comunicado de reapertura es el siguiente:

Acuerdo No. 263

Por el cual se reanudan las clases de pregrado de la Universidad Industrial de Santander y se dictan otras disposiciones.

El Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander en uso de sus atribuciones legales, y considerando:

* Que en el ámbito de la autonomía universitaria es función de este Consejo, como máxima autoridad académica, propender por el normal desarrollo de las actividades misionales de la universidad.

* Que, mediante el Acuerdo No. 257 de octubre 27 de 2011, este Consejo suspendió las actividades académicas de la Universidad Industrial de Santander.

* Que este Consejo, mediante el Acuerdo No. 258 del 1° de noviembre de 2011, reanudó algunas actividades académicas de la universidad y dictó otras disposiciones.

* Que el Consejo Académico, en sesión del 15 de noviembre de 2011, analizó las circunstancias actuales con la finalidad de determinar la viabilidad y condiciones de la reanudación de clases de pregrado en la Universidad Industrial de Santander.

En mérito de lo anterior, Acuerda:

ARTÍCULO 1°. Reanudar las clases de estudiantes de pregrado presencial de la Universidad Industrial de Santander a partir del jueves 17 de noviembre de 2011.

ARTÍCULO 2°. Las evaluaciones programadas podrán realizarse a partir del 28 de noviembre de 2011