Internacional

Hoy se inicia peregrinación nocturna a la Virgen del Quinche, en Ecuador


Unos 800 mil ecuatorianos y extranjeros visitarán este fin de semana la campesina y agrícola población del Quinche, a unos 40 kilómetros al norte de Quito, para asistir a las religiosas celebraciones de la Virgen de El Quinche, cuyos milagros cautivan a miles de peregrinos cada año.

El desplazamiento se traduce en una enorme romería que partirá en la noche de hoy viernes (7 pm) desde cuatro puntos de Quito: Calderón, Cumbayá, Sangolquí y Cusubamba y que debe llegar al Quinche, entre el domingo y el lunes temprano cuando se cumplirán las principales celebraciones.

Este año esperamos que nos visiten alrededor de 800 mil personas”, dijo para Radio Santa Fe el párroco del Quinche, sacerdote Jesús Palomino quien indicó que “tenemos información de que en esta ocasión vendrán peregrinos desde Colombia y Perú y algunos norteamericanos”.
“Los peregrinos ofrecerán y pagarán promesas”, según comentó el cura Palomino quien explicó que la Virgen del Quinche se venera desde 1604 cuando un tallador que la había esculpido la donó a un grupo de indígenas que le construyó un milagroso santuario donde ahora es venerada.

De acuerdo con la logística tradicional en esta celebración, una de las más famosas del Ecuador junto con los de la Virgen de El Cisne, conocida como “La Churona”, que se realiza entre el 18 y el 20 de agosto de cada año en la sureña ciudad de Loja, cerca de la frontera con el Perú, unas 84 personas entre sacerdotes y colaboradores del Santuario recibirán a los peregrinos.

La policía ecuatoriana ha montado un amplio dispositivo de vigilancia y seguridad en la carretera Panamericana que une a Quito con el Quinche y que será cerrada al tráfico normal desde las 4 de la tarde de hoy viernes, cada dos horas con el propósito de que los peregrinos caminen con seguridad.

En el trayecto han sido instaladas baterías sanitarias, para hombres y mujeres, 11 puestos de información y auxilio inmediato, de suministro de agua y canecas para la recolección de basura.

También un helicóptero del Servicio Aeropolicial que servirá de ambulancia y que realizará sobrevuelos nocturnos, hará parte del operativo de seguridad que será ejecutado por unos mil agentes uniformados de la policía.

Los vehículos livianos (automóviles) y pesados (camiones y buses) podrán circular por esta vía durante el día. Las empresas de transporte han dispuesto el servicio de 370 buses que trabajarán las 24 horas. Los conductores de autos particulares no podrán ingresar al Quinche, que tiene unos 14 mil habitantes, en especial campesinos y agricultores.

“Tendrán que buscar parqueaderos en las afueras”, dijo el padre Palomino, quien este año tendrá la responsabilidad de dirigir las festividades luego de que el anterior párroco, José Conde fue trasladado por la diócesis a otro municipio en las últimas semanas.

La fiesta religiosa culminará el lunes 21 y como es tradicional la misa central el lunes se realizará a las 10 y será presidida por el arzobispo de Quito, monseñor Fausto Trávez que estará acompañado por los obispos auxiliares René Coba y Danilo Echeverría.

Al terminar la misa la celebración se cerrará con una procesión por las calles del Quinche, en donde no se permitirá el consumo de licor, en tanto que las ventas callejeras serán vigiladas por la policía.