Internacional

Protestas contra junta militar en Egipto deja 81 heridos

Un saldo de 81 heridos deja hasta el momento las intensas protestas y enfrentamientos entre la turba y la policía en la Plaza Tahrir en el centro de Egipto, a causa de las manifestaciones contra la junta militar que rige al país desde la caída de Hosni Mubarak.

El subsecretario de Sanidad egipcio, Hisham Shiha, informó que a causa «de la agresión de los manifestantes a las fuerzas de seguridad» el número de heridos hasta el momento asciende a 81.

El funcionario señaló que 36 heridos fueron ingresados a hospitales de la capital egipcia, mientras que otros 45 fueron atendidos en el lugar, principalmente por fracturas y por asfixia causada por los gases lacrimógenos.

Hasta la tarde del sábado seguían los informes sobre enfrentamientos en alrededores de la mezquita de Omar Makran, y zonas cercanas como la plaza Abdelmenem Riad o el puente de Qasr el Aini, sobre el Nilo.

Entre tanto, las fuerzas de seguridad desalojaron esta madrugada a los centenares de manifestantes que habían acampado en la Plaza Tahrir.

Mientras que testigos informaron que hay centenares de policías en torno a la sede del Ministerio del Interior, adonde se han enviado refuerzos, mientras que unos 60 camiones policiales bloquean el acceso a los alrededores.

Miles de ciudadanos protagonizaron manifestaciones el viernes en Tahrir exigiendo a una autoridad civil en el Poder y piden que se derroguen los beneficios que se le concederán a la junta militar cuando se elabore una nueva Constitución.

El próximo 28 de enero está previsto que comiencen las elecciones legislativas, que se espera sean los primeros comicios democráticos de la historia de Egipto, para elegir un Parlamento del que saldrá una nueva Carta Magna.

Santa Fe con agencias