Judicial

20 años de cárcel para alias Negro Antonio de las Farc por secuestro

El Juez Segundo Especializado de Cundinamarca condenó por solicitud de la Fiscalía a 20 años y 10 meses de prisión a Bernardo Mosquera Machado, alias El Negro Antonio, al hallarlo responsable del secuestro de un comerciante de 68 años y de su nieta de 22 años.

El hecho, investigado por un fiscal de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión, fue perpetrado el 2 de abril de 1999 por subversivos del frente 42 de las Farc, en una finca de la vereda Santa Rita, jurisdicción del municipio Mesitas del Colegio (Cundinamarca).

Por dejar en libertad a las víctimas, los captores le exigieron a la familia 1.500 millones de pesos. Los dos plagiados fueron rescatados por agentes judiciales dos meses después de perpetrado el secuestro.

Por ese hecho, Mosquera Machado fue condenado por su responsabilidad en los delitos de secuestro extorsivo agravado, secuestro simple, extorsión y hurto calificado.

Alias El Negro Antonio, ex cabecilla del frente 42 de las Farc, fue capturado por efectivos del Ejército el 27 de febrero de 2009, en la región del Sumapaz, en Cundinamarca. Se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota, en Bogotá.