Bogotá

Decretada alerta roja en Río Bogotá

Debido a que hay inminencia de una emergencia en la capital y en Cundinamarca, el Gobierno Nacional y Distrital decretaron la alerta roja en toda la ladera del río Bogotá.

La decisión fue tomada, tras una reunión entre el ministro delegatario en funciones presidenciales, Juan Carlos Pinzón y la alcaldesa de Bogotá, Clara López, en la que se determinó que es necesario incrementar el drago en el río para evitar inundaciones.

La alerta se decretó desde el sector de Villapinzón, donde nace el río Bogotá hasta el sector de Alicachín en el extremo sur del departamento.

«Tenemos la preocupación que debido a las lluvias podamos tener inundaciones la próxima semana en algunos puntos cercanos al río, por eso después de una reunión convocada por el gobernador de Cundinamarca y una reunión prolongada de un Puesto de Mando Unificado de Capital Región, hemos tomado la determinación de decretar la alerta roja sobre todo el río Bogotá”, aseguró la alcaldesa Clara López

Como parte de las acciones que se van a tomar a partir de la declaratoria de emergencia están el monitoreo constante de 10 puntos críticos del río por parte de las autoridades y la instalación de dos Puestos de Mando Unificado en los que personal del acueducto de Bogotá, la CAR, el Ideam, el ejército y el centro Agustín Codazzi estarán prestando asistencia a los esquemas de monitoreo.

Además, el gobernador de Cundinamarca anunció que se dispondrá de 80 predios para realizar una inundación controlada, con la que se busca evitar inundaciones en zonas urbanas y en puntos estratégicos de la región capital.

Los sectores donde se van a realizar las inundaciones serán Mosquera, Chía, Cajicá y zonas cercanas al aeropuerto El Dorado.